18/07/2019

Emprendedores de Chiletec conocieron tips claves para hacer crecer su empresa

¿Qué estás haciendo hoy para poder vender tu empresa en 5 años más?, es la pregunta que trato de resolver Andrés Lucco, experto mentor de negocios, en la reciente charla dirigida a los startups de la Red Emprende Chiletec. “Más que el producto técnico, es importante revisar si el prototipo tiene una cabida en el mercado”, comenta.

Chile recuperó este 2019 su posición de liderazgo como país de emprendedores, tras tres años de caídas. Según el último Global Entrepreneurship Monitor (GEM), nuestro país tiene hoy la tasa más alta de emprendimiento de Latinoamérica y es la tercera a nivel mundial. En los últimos 10 años, además, el porcentaje de creación de emprendimiento ha crecido casi en un 50%.

Sin embargo, hay que destacar que los primeros años de un emprendedor pueden ser los más duros. Una vez establecidos y pasado el período de formación de la empresa, comienzan a aparecer distintas complicaciones: incapacidad para formar capital de trabajo e inversiones de largo plazo financiadas a corto plazo, falencias en áreas como contabilidad, ventas y modelos de negocios.

En este contexto y con el objetivo de apoyar los proyectos de la Red Emprede de Chiletec, se realizó una charla gratuita dirigida a nuestros emprendedores sobre cómo hacer crecer tu negocio.

Los 3 problemas más comunes al momento de levantar tu negocio, saber cómo definir las necesidades y segmentos del mercado, detectar tu cliente ideal, cómo definir una buena estrategia de marketing, analizar el proceso de ventas, cómo manejar los tiempos, fueron parte de las temáticas analizadas en está actividad.

Para Andrés Lucco, mentor de negocios y relator de esta charla, explicó que llevarse más que una herramienta en sí, los emprendores generaron inquietudes claves enfocadas en cómo transformar su emprendimiento en una empresa consolidada, ya sea a través de una selección minuciosa de clientes, analizando el mercado y, por ende, desarrollando estrategias comerciales efectivas.  

“Normalmente en estas etapas donde están desarrollando un proyecto prototipo, los emprendedores sólo se enfocan en el producto, dejando de lado la preocupación de analizar si ese producto le sirve o no le sirve a alguien”, comentó.

“La visión que les entregue hoy a los emprendedores es salgámonos del producto, y analicemos las necesidades del mercado y, con estos datos, revisemos si el producto sirve o no para satisfacer esa necesidad. Más que el producto técnico, es importante revisar si el prototipo tiene una cabida en el mercado”, agregó Lucco.  

Por su parte Martín Serey, emprendedor de Chiletec y fundador del proyecto Pomo, comentó “como startup, siempre estamos en la búsqueda de encontrar un modelo de negocio efectivo, que sea escalable y sustentable, y por lo mismo charlas como estás resultan ser bastante apoyo. Debido a la poca experiencia, uno al iniciar un negocio, deja de lado ciertas áreas que al final del día son claves para el desarrollo del emprendimiento; por lo mismo, actividades como está nos entregan una visión más de afuera, transformando nuestras falencias e impulsando las posibles mejoras y oportunidades. Personalmente mi foco es más en la parte técnica, sin embargo, está charla me mostró algunas estrategias para potenciar el tema de ventas”.

  

 

 

¿DUDAS O CONSULTAS?
CONTÁCTANOS

Escríbenos y te contactaremos a la brevedad.