06/06/2022

Emprendedores de Chiletec conocieron las claves del Design Thinking enfocado al desarrollo de proyectos

Durante el webinar, organizado por Red Emprende Chiletec y relatado por Héctor Torres Bustos - director y fundador del Programa Institucional de Innovación Innova UTEM-, los asistentes conocieron los aspectos claves de la metodología Design Thinking enfocado al desarrollo de proyectos, basado en la cultura de prototipado.

Actualmente nos movemos en un escenario cambiante, donde la evolución de las tecnologías nos transportan directamente hacia la Transformación Digital. Es aquí donde la innovación toma protagonismo.

En este contexto, el área de Red Emprende Chiletec organizó el webinar “Design Thinking como proceso de aceleración de procesos”.

Durante la actividad, Héctor Torres Bustos - director y fundador del Programa Institucional de Innovación Innova UTEM y relator de esta charla-, explicó a los asistentes los aspectos claves de la metodología Design Thinking enfocado al desarrollo de proyectos, basado en la cultura de prototipado.

Qué es la metodología Design Thinking, como ayuda en el proceso de desarrollo e innovación, cuáles son sus fases, los cuatro factores que definen a esta metodología, The Business Model Canvas: la matriz de Alex Osterwalder para diseñar un modelo de negocio, fueron parte de las temáticas más relevantes revisadas en este webinar.

Según Héctor Torres, las claves para la implementación de esta metodología son: “siempre tratar de hacer visible la idea, expresándose a través de gráficos o elementos, lo importante es transmitir lo que estamos pensando; concentrarse en las personas, observándolas, sensibilizando y generando empatía; ser prácticos y no enamorarnos de nuestras ideas, más bien tener muchas y estar dispuestos a perder algunas porque es una posibilidad; ser creativos a través de la experimentación, evitando buscar resultados perfectos; ser super flexible, saliendo de los esquemas lineales y rígidos; tomar los problemas como un desafío para encontrarles una solución creativa; mantener la mente en estado beta permanente”.

“En resumen, la metodología Design Thinking te impulsa a hacer y crear, sin importar el soporte, ni cómo, lo importante es avanzar y crear en conjunto, porque la innovación no se hace de manera individual, sino a través de equipos multidisciplinarios”, agregó el relator de esta charla.

 

 

 

 

¿DUDAS O CONSULTAS?
CONTÁCTANOS

Escríbenos y te contactaremos a la brevedad.