11/10/2018

Desafío Biobio: Invitan a pymes tecnológicas a crear soluciones inteligentes para el Gran Concepción

Reducir la congestión vehicular, mejorar sistemas de reciclaje y reutilización, contar con un transporte público inclusivo, contribuir a disminuir la delincuencia y promover la integración de distintos modos de transporte, son los cinco desafíos que las pymes tendrán que resolver en marco de esta iniciativa apoyada por Chiletec.

Recientemente y a través de una votación ciudadana, los habitantes de la VIII Región definieron 5 desafíos prioritarios, que ahora, Pymes TI de la Región del Bío Bío deberán resolver, desarrollando soluciones digitales.

Esta creación de soluciones inteligentes se enmarca dentro de la segunda etapa del "Desafío Bío Bío, Soluciones Inteligentes para el Gran Concepción”, un proyecto liderado por el Gobierno Regional, en unión con el Centro de Innovación en Ciudades (CIC) de la Universidad del Desarrollo (UDD), que busca generar un espacio de encuentro entre la ciudadanía y las pymes TI, que posibilite la creación y desarrollo de soluciones tecnológicas en el ámbito de Ciudades Inteligentes, que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la VIII Región.

En la primera etapa de este proyecto, los habitantes del Gran Concepción definieron 5 desafíos prioritarios y ahora las pymes tecnológicas independientes o asociadas a Fundaciones, ONG´s o Agrupaciones Ciudadanas, pertenecientes a la VIII Región, podrán participar desarrollando sus ideas de soluciones a esos desafíos.

Las empresas tecnológicas tienen plazo para postular hasta el 23 de octubre, a través de la página web  www.desafiobiobio.cl luego de lo cual se iniciará una etapa de ideación de soluciones, de las cuales se escogerán 15 para ser desarrollandas a nivel de prototipo y se invitará a los ciudadanos nuevamente a votar para definir las 3 propuestas ganadoras.

Posterior a ello, se desarrollarán las soluciones ganadoras y una vez listas serán implementadas para cumplir con el objetivo final de ser un aporte en las áreas definidas inicialmente por los mismos habitantes de la ciudad.

Según explica Francisca Astaburuaga, directora ejecutiva del CIC, “este proyecto busca fomentar el crecimiento de las empresas chilenas, contribuyendo al desarrollo económico local y la creación de capacidades nuevas para las Pymes a través de capacitación y formación, y para las empresas ganadoras, ofrece la experiencia concreta de construir soluciones específicas para los desafíos del Gran Concepción.

Las 3 empresas tecnológicas ganadoras accederán a un premio de $20.000.000 cada una y las interesadas en participar pueden descargar las bases en el sitio www.desafiobiobio.cl

 

Desafíos a Resolver:

Los mismos ciudadanos de la VIII Región Metropolitana fueron quienes escogieron los 5 desafíos, en una votación abierta, durante el 21 de agosto y el 12 de septiembre.

Reducir la congestión vehicular: Crear sistemas que permitan disminuir el nivel de congestión vehicular debido al aumento explosivo del parque automotriz del Gran Concepción.

Mejorar los sistemas de reciclaje y reutilización: Crear herramientas que mejoren los sistemas de reciclaje, apuntando a una economía circular, proporcionado información a las personas sobre acciones para reducir sus desechos, facilidades de conexión entre ellas y promoviendo el intercambio de productos en desuso.

Contar con un transporte público inclusivo:  Crear sistemas que ayuden a personas de tercera edad, con movilidad reducida, mujeres embarazadas o personas con niños pequeños a contar con las condiciones adecuadas en el transporte público, promoviendo la empatía y respeto hacia personas en situación de discapacidad o movilidad reducida.

Contribuir a disminuir la delincuencia:  Crear soluciones que ayuden a prevenir los delitos en los espacios públicos del Gran Concepción, fortaleciendo la prevención y la creación de espacios que promuevan la seguridad.

Promover la integración de distintos modos de transporte: Crear sistemas que entreguen información sobre los distintos modos de movilización disponibles en el transporte público, que favorezcan la integración e interconexión eficiente y permitan que las personas puedan planificar su viaje utilizando distintos medios de transporte.

Para más información, te invitamos a ingesar al sitio web www.desafiobiobio.cl

¿DUDAS O CONSULTAS?
CONTÁCTANOS

Escríbenos y te contactaremos a la brevedad.