04/06/2019

Desafío Biobio: Ciudadanos escogerán 3 soluciones tecnológicas para mejorar la calidad de vida en Concepción

Entre el 03 y 28 de junio, los penquistas podrán escoger los proyectos que más beneficien a la ciudadanía. Esta iniciativa -apoyada por Chiletec- busca fomentar el crecimiento de las empresas regionales, contribuyendo al desarrollo económico local y al mismo tiempo beneficiando a los habitantes del Biobio, esperando convertir a Concepción en una de la primeras Smartcity en región.

Un llamado a que los habitantes del Gran Concepción participen y voten por soluciones tecnológicas que mejoren la calidad de vida de las personas en la ciudad, es la que están haciendo en conjunto el Gobierno Regional del Biobío y el Centro de Innovación en Ciudades (CIC) de la Universidad del Desarrollo (UDD).

Esta iniciativa forma parte del proyecto “Desafío Bío Bío”: Grandes Ideas para una Región Inteligente, que busca orientar y fomentar las capacidades de las Pymes Tecnológicas de la VIII región para desarrollar soluciones digitales concretas que sean un aporte para enfrentar los desafíos de los ciudadanos.

Según explica Francisca Astaburuaga directora ejecutiva del CIC, “este proyecto busca fomentar el crecimiento de las empresas regionales, contribuyendo al desarrollo económico local y la creación de capacidades nuevas para las Pymes, a la vez que beneficia a los habitantes de la VIII región”.

Recordemos que esta iniciativa -apoyada por Chiletec- cuenta con distintas etapas. La primera de ellas fue la elección por parte de los habitantes del Gran Concepción de distintos desafíos que se les proponía resolver. La segunda etapa convocó a pymes tecnológicas de la zona a proponer esas soluciones; y ahora se aplicará la tercera etapa en que la misma ciudadanía deberá escoger tres de los proyectos que sientan que mejor dan respuesta a sus inquietudes.

En total hay 6 proyectos desarrollados por Pymes tecnológicas de la VIII región para mejorar el transporte público, promover la inclusión de adultos mayores, dar soluciones de seguridad, mejorar los sistemas de reciclaje y reutilización, entre los cuales la comunidad deberá seleccionar 3, que ganarán 20 millones cada uno, para desarrollar e implementar sus propuestas en el corto plazo.

 

Proyectos por los cuales los ciudadanos pueden votar:

Mapas de conectividad para los adultos mayores:

El proyecto Mappita, tiene como objetivo acercar a los adultos mayores al uso de la tecnología Smart. Si bien muchos de ellos ya cuentan con equipos de alta tecnología como smartphones, Ipads, tablets, estos no son lo suficientemente amigables al momento de obtener alguna información, como por ejemplo una ubicación. Mappita busca a través del uso de tecnología similar, de una pantalla inteligente y una impresora térmica, ubicadas en distintos puntos de la ciudad, entregarles algo que ellos han utilizado siempre, un esquema del lugar al que necesitan ir, que tenga información base que para ellos sea simple de entender: Nombres de calles legibles, plazas, espacios públicos, edificios de comercio, etc., que les permita acceder a él con confianza y tranquilidad.   

Biocosmética en base a reciclaje de cera de la corteza de madera:

Este proyecto generará una nueva línea dermatológica en base a la corteza de pino radiata, un bioresiduo de gran abundancia en la industria forestal, que actualmente produce daño en la fauna edáfica, potencial de incendios al ser material pirogénico, alelopatía y cambios en la química del suelo; pero que es muy idóneo para generar productos dermatológicos.

Este proyecto propone desarrollar una nueva industria regional sustentable basada en la extracción de ceras cosméticas que apunten a un mercado masivo y resolver los problemas a la piel de todos los niños del mundo, que se da por la alta prevalencia de enfermedades a la piel, debido a que casi todo lo que nos rodea, son derivados del petróleo, incluyendo los principales ingredientes de los cosméticos de uso masivo como cremas, shampoo, jabones, lociones en general.

Actualmente esta empresa ya produce jabones dermatológicos orientados a resolver problemas como el acné, dermatitis, rosácea, psoriasis, piel seca, entre otros.

Método de pago para el transporte público en base a un código QR

Este proyecto se enfoca en incentivar la multimodalidad del transporte público a través de PortaQR, un sistema de pago mediante el uso de códigos QR y tecnología NFC en todo medio de transporte público, que busca brindar una solución sencilla, segura y digital.

De esta forma, se busca eliminar la variedad de métodos de pago a nivel nacional, sin tener que andar sencillando para pagar los buses o quedarse sin saldo en el Biotren o en el Transantiago, velando por reducir la congestión vehicular al también contar con un sistema de planificación de viajes para optimizar la mejor ruta hacia el destino de toda persona.

Método Interactivo De Reacción Anti-Delincuencia (MIRA)

MIRA es la primera aplicación colaborativa antidelincuencia, una herramienta colaborativa entre ciudadanos, a fin de obtener evidencias y testigos, que busca crear una sociedad con autocuidado, que facilite la detención, recuperación de especies y búsqueda de responsables, por medio de una interacción dinámica de personas que actuarán como verdaderas cámaras inteligentes aportando imágenes, grabaciones y mensajes.

Trasat Go

Una realidad que afecta transversalmente a la sociedad chilena, es el aumento de los “portonazos”, donde delincuentes se apropian de autos, motos, bicicletas y vehículos de transporte.

Trasat Go es un sistema que permite la recuperación rápida del vehículo, bloqueándolo y alertando de su posición a Carabineros, para ser recuperado rápidamente. Por medio de una aplicación web activada desde cualquier Smartphone, este sistema permite apagar el motor de un automóvil o rastrear una bicicleta, a distancia, alertando ante un robo, en forma automática al Cuadrante de Carabineros más cercano y al sistema de Seguridad Ciudadana Municipal más cercana al lugar del hecho. Con ello, los usuarios no requieren enfrentar a los delincuentes en el asalto, poniendo en riesgo su integridad, sino solo deben entregar los bienes y luego, estando a resguardo desde cualquier smartphone, Tablet o PC conectado a internet, podrán activar el protocolo de rescate de su vehículo, sin más intervención de su parte.

Pulired, reciclaje en establecimientos educacionales

Sistema de reciclaje que trabaja mediante la instalación de un punto limpio en establecimientos educacionales, motivando el reciclaje domiciliario a través de la educación y el fomento de este, para generar el hábito de reciclar en la ciudadanía y aportar con la nueva economía circular y sustentabilidad regional, nacional y mundial.

 

 

Para más información sobre las diferentes propuestas, sus creadores y poder votar, puedes ingresar al sitio web www.desafiobiobio.cl

¿DUDAS O CONSULTAS?
CONTÁCTANOS

Escríbenos y te contactaremos a la brevedad.