24/10/2019

Desafío 10X: La plataforma que en un día alcanzó 170 empresas comprometidas para emparejar los sueldos

Desde el domingo un grupo de empresarios de Sistema B y G100 empezaron a gestar Desafío 10X, un plan para reducir la brecha entre el sueldo mayor y el menor de una empresa. Chiletec apoya esta iniciativa e invita a todos sus asociados a sumarse.

El martes pasado el empresario, Andrónico Luksic, anunció a través de su cuenta de Twitter que ninguno de los trabajadores del holding y sus empresas directas –Banco de Chile, CCU, Enex-Shell, Vapores, SAAM-, ganará menos de $ 500.000 a partir de 2020. “Las crisis se resuelven con acciones concretas. Nosotros como Grupo daremos el primer paso”, escribió el empresario, agregando el hashtag #primerpaso.

A menos de 24 horas de estas declaraciones, varias empresas se han sumado a la iniciativa #primerpaso. Entre ellas, Crystal Lagoons, que anunció que “ningún trabajador de nuestra empresa ganará menos de $ 600.000 líquido”. Y luego el fundador de ComparaOnline, Sebastián Valin, señaló que -a partir del 1 de noviembre- ningún trabajador de su firma ganará menos de 22 UF (617. 437) brutos y “desde el 1 de enero correrá para los empleados de nuestros contratistas recurrentes”, agregó en el tuit.

Desde el mundo emprendedor también surgieron propuestas concretas. El domingo pasado, en un grupo de chat en WhatsApp en el que participan emprendedores ligados a Sistema B y el G100, que debatían posibles propuestas para contribuir a superar el conflicto social, comenzó a gestarse Desafío 10X.

Cristián Mackenna, fundador de El Definido, propuso reducir la diferencia de sueldos en las empresas y Soledad Lama, gerente general de Comaco, planteó fijar un salario mínimo de $ 500.000. Tras comentarios positivos, el proyecto fue tomando forma y finalmente decantó en una iniciativa para que las empresas se comprometan a que la diferencia entre sus sueldos máximos y mínimos hasta de diez veces. “Fue bien espontáneo, la campaña busca que todos los que paguen ayuden de esa manera”, comenta Mackenna.

A 24 horas del lanzamiento formal y de habilitar la plataforma web Desafío 10X, el emprendedor señala que ya cuenta con 179 empresas adscritas y un impacto en 4.895 trabajadores. “Está subiendo como la espuma, llegan empresas cada minuto”, afirma Mackenna.

A la fecha, se han sumado más de 8.000 empleados beneficiados y 300 empresas adheridas, firmas como Casaideas, Acid Labs y el restaurant Baco.

Mackenna explica que las empresas pueden comprometerse con reducir la brecha salarial a 10X, a fijar un sueldo mínimo de 22 UF bruto, o ambas, y también pueden elegir el plazo para aplicar las medidas, que inicialmente es de dos años, pero que están pensando en reducirlo a uno.

“A las empresas más grandes les sale más fácil comprometerse rápido con el sueldo mínimo, y a las más chicas optan por la medida para reducir la brecha de sueldos. Un 35% ya se comprometió con ambas cosas”, afirma el emprendedor.

Soledad Lama precisa que las firmas, principalmente pymes, que no puedan pagar el sueldo mínimo fijado, tendrán la opción de aceptar el desafío de reducir la brecha, que es “posible, masificable y escalable”. “En las pymes, en su gran mayoría, los dueños no ganan más de $ 3 millones, por lo tanto, podrían adherir a este desafío”, afirma.

Además, los empleados, a través de la web, pueden apuntar anónimamente los mails de sus jefes, para que sean invitados a participar.

El empresario señala que “hay distintas instituciones en el mundo que por país definen un sueldo ético, Chile no lo tiene. El sueño de 10X a más largo plazo es ser un indicador de sueldos éticos y brechas salariales en el país”.

Por ahora, el compromiso es “de palabra” y online, y los mismos empleados deben verificar que se cumpla. A futuro se proyecta certificar el cumplimiento.

Como la Asociación de Empresas Chilenas de Tecnología Chiletec, apoyamos esta iniciativa e invitamos a todos nuestros socios a sumarse. Para más información, pueden ingresar a www.desafio10x.cl

 

 

¿DUDAS O CONSULTAS?
CONTÁCTANOS

Escríbenos y te contactaremos a la brevedad.