13/05/2020

¿Datos masivos, normales o correctos?

Ricardo Baeza, reconocido experto en Big Data, realizó una charla dirigida a la comunidad Chiletec enfocada en las interpretaciones posibles del verdadero impacto de los datos masivos; al igual que las oportunidades, riesgos y los desafíos tecnológicos asociados.

¿Datos masivos, normales o correctos?, es el nombre de la charla que expuso el reconocido experto Ricardo Baeza, CTO de NTENT, y Director of Data Sciencie, Northeastern University at Silicon Valley.

Actualmente, el Big Data (datos masivos) es una tendencia actual, pero existen muchas interpretaciones posibles de cuál es su verdadero impacto; al igual que las oportunidades, riesgos y los desafíos tecnológicos asociados.

En este contexto, Ricardo Baeza – Yates, explicó a los más de 80 asistentes -conectados vía zoom y YouTube- la importancia de la masividad de datos, así como también su relación con Machine Learning, y algunos desafíos relevantes como la escalabilidad y el IoT, el sesgo de género, privacidad y ética.

Las oportunidades son claras, pero los desafíos son muchos, incluyendo sesgos, privacidad y escalabilidad, explica el experto. Esta es una reflexión que puede incluir todo el proceso de captura, almacenamiento y proceso de los datos.

“Lo más importante no son datos masivos sino tener los datos correctos, aunque sean pocos. Muchos se enfocan en los datos que tenemos, sin embargo, no reparan en analizar si todos sirven”, comenta Baeza.

“Las preguntas correctas que debemos realizarnos son: cuántos datos necesito, si necesitamos datos masivos o no, cómo recogemos, almacenamos y transferimos la data. Es después de esto cuando pasamos a la fase de entender los datos: saber cuáles de ellos hacen ruido, son redundantes o spam. Entendido esto, ya podemos comenzar con el análisis de los datos, revisando su escalabilidad, visualización, etc”, agrega.

Te invitamos a revivir la charla completa, a través de nuestro canal de YouTube ChiletecOrg, en el este link.  

 

 

 

¿DUDAS O CONSULTAS?
CONTÁCTANOS

Escríbenos y te contactaremos a la brevedad.