03/05/2022

Cuenta Anual Chiletec: Balances 2021 y desafíos 2022

La adquisición de una nueva oficina, contar con 145 empresas asociadas las que en su conjunto reúnen a más de 8.000 profesionales impulsando la industria tecnológica chilena, así como también importantes logros alcanzados por el área de emprendimiento, proyecto y comunicaciones fueron parte del balance entregado por el presidente de Chiletec en la XX Asamblea de Socios Chiletec 2022.

Un positivo balance del año 2021 expuso Francisco Méndez Sanhueza, presidente de nuestra Asociación, que -en marco a la XX Asamblea General de Socios- realizó la cuenta anual de Chiletec.

“El año 2021, así como el anterior, los recordaremos por largo tiempo dada la pandemia que nos tocó vivir con efectos para todos impredecibles. No obstante lo anterior, para nuestra industria ha significado un impulso y gran oportunidad para destrabar temas normativo legales y de cambios en la relación de las personas con la tecnología; el Covid-19 se transformó en un acelerador de la digitalización y se estima que ya no hay vuelta atrás, por tanto, empresas como las nuestras -unidas en asociación- tienen una gran oportunidad de crecer y proyectarse”, comentó Méndez.

“Es en esta línea, las 145 empresas socias -que en su conjunto poseen más de 8.000 profesionales impulsando la industria tecnológica chilena- tienen una oportunidad única de ganar espacios posicionando la industria de la innovación basada en TI, mediante el trabajando colaborativo a través de sus 9 Mesas de Trabajo activas: Mujeres Tech, Gobierno Digital, Digitalización & eCommerce, Salud Digital, Industria 4.0, Legal Tech, Banca Digital, Internacionalización y Ciberseguridad.”, agregó.

 

Balance 2021

A inicios de este 2022, Chiletec logró concretar la adquisición de una nueva oficina ubicada en el Edificio PITS Núcleo Bellavista, el primer cluster de tecnológico de nuestro país. En enero del 2016 comenzaron las gestiones para realizar la compra de una oficina, luego de 6 años -periodo en que se construyó el edificio y se concretó la compra inmobiliaria- la Asociación de Empresas Chilenas de Tecnología ya cuenta con una nueva casa. “Esta es la consecuencia de esfuerzos e intenso trabajo realizado por diversos directores y equipo, con el objetivo de otorgar a nuestras empresas socias servicios y beneficios asociados a esta nueva casa”, expresó el presidente de Chiletec.

Durante los últimos años, Chiletec se ha destacado por ser uno de los principales patrocinadores de Corfo a través de los programas Capital Semilla Inicia y Expande, apoyando a más de 170 emprendimientos digitales. Durante el 2021, nuestro gremio contó con 53 proyectos activos en 12 diferentes regiones de nuestro país: Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, Los Ríos, Los Lagos y Magallanes.

En lo que respecta la formación de nuevo capital humano para la Economía Digital, durante el 2021, participamos activamente -en colaboración con CORFO- como administradores de 2 programas de formación, como lo son: el de “Especialización en perfiles de Marketing Digital y Comercio Electrónico” y “Formación para siete perfiles laborales TIC de especialidad”, apoyando a más de 900 personas entre ambos programas de formación. También, bajo el alero de nuestro rol como Agente Operador de Corfo, hemos ejecutado 3 programas enfocados a impulsar la exportación de productos y/o servicios TI, apoyando a 21 empresas beneficiadas.

Con el objetivo promover hacia el comercio electrónico a 43.000 empresas, mediante procesos de capacitación en línea y diversos soportes de un ecosistema formado por partners y socios, a través de la iniciativa “Pymes En Línea”, Chiletec ha actuado -durante todo el 2020, 2021 y parte de este 2022– como agente entre Corfo y más de 10 proveedores de muy alta especialización, logrando montar una importante plataforma de formación, con actividades de más de 1.200 asistentes en línea por evento. Los resultados obtenidos, hacen que Chiletec sea hoy la principal asociación gremial en Chile responsable del proceso de Transformación Digital de las Pymes en nuestro país.

Con el objetivo de continuar impulsando a Chiletec como vocero oficial, generador de contenido y referente de la industria digital, el área de comunicaciones y eventos realizó durante el 2021: 3 eventos digitales de alta convocatoria con más de 2.000 asistentes por actividad; 25 webinars sobre temáticas contingentes (realizados por expertos) y enfocados a la promoción de servicios de nuestros socios; más de 500 publicaciones en medios de comunicación y un aumento relevante en nuestra comunidad digital alcanzando a los casi 20.000 seguidores en nuestras redes.

Por su parte, durante el 2021 el área de capacitaciones de Chiletec, realizó 18 cursos con más de 260 personas capacitadas. Cabe destacar que actualmente el Gremio de Empresas Chilenas de Tecnología hoy cuenta con 60 cursos disponibles para el sector público.

 

Desafíos 2022

Como parte de los desafíos planteados para este 2022, Francisco Méndez destacó la consolidación de nuestro gremio, con el fin de seguir posicionando a Chiletec como un referente contemporáneo. “Nuestro foco y esfuerzos se centrarán, por una parte en que nuestras empresas socias reciban importantes beneficios sólo por pertenecer a Chiletec, y, por otro lado, en que como gremio podamos desplegar todas las capacidades necesarias que hay detrás para cumplir ese rol”, comentó.

La proyección de nuestra Asociación a regiones es otra de las metas que se busca potenciar este año, esperando concretar una próxima apertura de oficina en la V región. Así como también incorporar nuevos asociados de valor, tales como profesionales TI, universidades y otras entidades relacionadas que aporten valor a la industria.

Apoyar la iniciativa Tecnología Chilena -en la que participan diferentes organizaciones públicas y privadas, así como también las 3 asociaciones de tecnologías más importantes de Chile: ACTI, AIE y Chiletec-, es otra de las metas propuestas. Tecnología Chilena, busca impulsar en nuestro país el consumo de tecnología desarrollada en Chile como primera instancia, con el objetivo de que en empresas estatales y privadas exista una importante tendencia a evaluar localmente antes de ir a buscar soluciones afuera.

“Este año cumplimos 20 años como Asociación, lo celebraremos con nueva casa y con novedades respecto de la incorporación de profesionales y nuevos asociados que nos aportarán en el crecimiento de nuestro querido gremio y la industria en general. Estamos avanzando a paso firme para seguir consolidándonos y ganando espacios”, comenta Francisco Méndez, presidente de Chiletec.

 
XX Asamblea Anual de Socios Chiletec 2022

 

¿DUDAS O CONSULTAS?
CONTÁCTANOS

Escríbenos y te contactaremos a la brevedad.