14/06/2019

Corfo, Chiletec y USACH lanzan programa de formación en Ciberseguridad

144 becas de co-financiamiento para trabajadores de pequeñas y medianas empresas de la Región Metropolitana son parte de los beneficios que otorga este programa, el cual fue lanzado este miércoles a través de la charla magistral “Ciberseguridad para Pymes: Desafíos y Tendencias”. Chiletec, en su rol como Agente Operador, apoya esta iniciativa como una entidad gestora, la cual permitirá supervisar la ejecución de este programa, que a su vez será desarrollado por la Universidad de Santiago.

Actualmente estamos viviendo una época marcada por la “Revolución Tecnológica”, que ha implicado importantes cambios sociales, culturales y económicos. Estas transformaciones han penetrado de manera transversal modificando no solo la manera en cómo nos comunicamos, sino que, también impulsando cambios significativos en el mundo empresarial y organizacional, donde la necesidad de pensar de manera digital se ha hecho imprescindible.

Chile no se encuentra ajeno a estos temas, la magnitud, profundidad y velocidad de las transformaciones han jugado un papel crucial en el crecimiento, dinamización y diversificación de la economía en los últimos años, la irrupción de nuevas tecnologías abre oportunidades y genera la necesidad de adaptación para las empresas, lo que se traduce, no sólo en un mayor grado de automatización de los procesos, sino también, en una restructuración de la demanda y los canales de distribución.

Los estímulos para que nuestras empresas, especialmente las de menor tamaño, se suban al carro de la transformación tecnológica, no sólo provienen desde el mercado, ya que desde la década del 2000 el Estado Chileno ha generado una serie de medidas como la implementación de la factura y boleta electrónica, la implementación de la contabilidad electrónica y la implementación obligatoria de la guía de despacho electrónica, que han contribuido a la digitalización de nuestras empresas y al desarrollo económico de nuestro país.

En este contexto y con el objetivo de dar inicio al Programa de Formación de Capital Humano Corfo, se realizó la Charla Magistral “Ciberseguridad para Pymes: Desafíos y Tendencias”.  

Esta actividad -organizada por Corfo en conjunto con Chiletec y Capacitación USACH- contó con más de 100 asistentes, en su mayoría trabajadores pymes de la Región Metropolitana, quienes a través de tres expertos internacionales conocieron los desafíos y nuevas tendencias en temáticas vinculadas con la seguridad de la información y ciberseguridad.

“El gobierno del Presidente Sebastián Piñera, tiene la convicción de que se deben crear las condiciones necesarias para que Chile pueda insertarse exitosamente en esta revolución y digitalizar la economía como fuente de mayor productividad y de mejor calidad de vida para todos los chilenos”, expresó al iniciar la actividad Felipe Commentz, Jefe de la División de Empresas de Menor Tamaño del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

Por su parte, Alicia Olivares, Gerente de Redes y Competitividad de CORFO, agregó “la ciberseguridad es una compañera fundamental en la transformación digital de nuestras pymes, tomando el desafío CORFO marca hoy un hito con estas primeras becas de capacitación”.

 

Programa de Formación de Capital Humano en Ciberseguridad

Con la convicción de crear las condiciones necesarias para que nuestro país pueda insertarse exitosamente en la Cuarta Revolución Industrial, el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo junto a CORFO, pusieron a disposición 144 becas de cofinanciamiento para trabajadores de pequeñas y medianas empresas de la Región Metropolitana.

Este curso está dirigido a trabajadores activos y trabajadores que presten servicios de manera independiente a pequeñas y medianas empresas (pymes). Los becarios son titulados de carreras técnicas de nivel superior o profesionales y se desempeñan en labores vinculadas a las tecnologías de la información o los procesos de control de gestión y auditoría al interior de la empresa.

A través de este curso generaremos las competencias necesarias al interior de las pymes en materia de seguridad de la información, utilizando como marco de referencia la norma ISO 27.001 y las directrices de ciberseguridad establecidas en la norma ISO 27.032. Los becarios aprenderán a planificar controles de seguridad de la información, de acuerdo a los estándares y herramientas de control, evaluando y produciendo un plan ante riesgos de seguridad de la información, en base a estrategias y estándares de seguridad. Los becarios al egresar del curso quedarán habilitados para resolver y controlar la seguridad del acceso a los sistemas de información, de acuerdo a técnicas y estándares de seguridad de la información existentes.

Hoy en día los datos y la información son uno de los activos más valiosos de las empresas, razón por la cual éstas deben contar con sistemas que les permitan asegurar su confidencialidad e integridad. Así mismo, las empresas deben adecuar sus procesos internos a las exigencias que plantea la legislación nacional en materia de privacidad y resguardo de la vida personal de los ciudadanos, normativas que imponen exigencias específicas para las empresas en materia de seguridad de la información.

Las clases serán dictadas por Capacitación Usach y tendrán una duración de 120 horas cronológicas, que equivalen aproximadamente a cuatro meses de clases. Las clases comenzarán durante el mes de julio de 2019.

En este primer llamado postularon 269 personas y esperamos abrir una nueva convocatoria durante el mes de septiembre. Para mayor información, puede visitar www.becascapitalhumano.cl

 

¿DUDAS O CONSULTAS?
CONTÁCTANOS

Escríbenos y te contactaremos a la brevedad.