15/11/2019

Con éxito se desarrolló la charla magistral enfocada en la ciberseguridad para pymes

Este evento -desarrollado en marco al Programa de Becas Capital Humano y organizado por Corfo, junto al apoyo de Chiletec y Capacitación Usach -, contó con la presencia de importantes expertos, nacionales e internacionales, quienes discutieron sobre los desafíos y buenas prácticas para aplicar la transformación digital en las pymes.

Con más de 100 asistentes se desarrolló la segunda charla magistral en Ciberseguridad “Un desafío para la Transformación Digital de las Pymes”, actividad realizada en marco al Programa de Becas Capital Humano y organizada por Corfo, junto al apoyo de Chiletec y Capacitación Usach. El evento, contó con la presencia de importantes expertos -nacionales e internacionales-, quienes abordaron tendencias y buenas prácticas para la Transformación Digital de las Pymes.

Viviana Pardo -Jefa de Programas para Capital Humano de Corfo-, Luis Ernst Edwards -Cónsul Honorario de Estonia-, y Juan Pablo Aguirre -Director Ejecutivo de Capacitación USACH-, fueron los encargados de dar las palabras de bienvenida a esta actividad, destacando la importancia de capacitarse en temas de transformación digital y seguridad de la información.

Al iniciar la jornada, Senador de Valparaíso, Kenneth Pugh Olavarria, expuso sobre cómo impulsar una sociedad digital segura, recalcando que actualmente existen tres importantes desafíos en nuestro país referente a la digitalización. “Hoy la urbanización digital, alfabetización digital e inclusión digital, son los elementos claves que debemos tener en cuenta para crear una sociedad digitalizada, pero más importante aún, es estar consiente que no puede existir esta transformación sin ciberseguridad”, comentó.   

Desde Estonia, Riho Kurg -director de ciberseguridad en cibernética-, relató a los asistentes su experiencia sobre la transformación digital y ciberseguridad en este país, explicando el recorrido que ha realizado Estonia para transformarse en un país altamente tecnologizado, ya sea a través de estrategias, iniciativas y diversas soluciones que -hasta hoy- han permitido entregar servicios digitales seguros tanto a la comunidad, como al Gobierno y empresas.

Recursos y herramientas prácticas para que las pymes puedan afrontar la ciberseguridad, fue la temática de la charla expuesta por Marco Zuñiga, director ejecutivo de Chiletec. Aplicar el modelo de Gestión de Riesgos del NIST (identificar, defender, detectar, responder y recuperar), analizar la correcta forma de desarrollar una matriz de gestión de riesgo, utilizar recursos que el Estado ha puesto a disposición de forma gratuita, así como también el cuestionario de autoevaluación que entrega la Alianza de Ciberseguridad; fueron algunos ejemplos.  

Por su parte, Carlos Lobos Medina -Coordinador Académico PFC Ciberseguridad de la Información- habló sobre las mejores prácticas para la gobernabilidad, gestión y operación de la ciberseguridad, aplicando ejemplos prácticos, permitiendo aplicar estas recomendaciones a la realidad de las pymes. 

 

Programa de Formación de Capital Humano en Ciberseguridad

Hoy en día los datos y la información son uno de los activos más valiosos de las empresas, razón por la cual éstas deben contar con sistemas que les permitan asegurar su confidencialidad e integridad. Así mismo, las empresas deben adecuar sus procesos internos a las exigencias que plantea la legislación nacional en materia de privacidad y resguardo de la vida personal de los ciudadanos, normativas que imponen exigencias específicas para las empresas en materia de seguridad de la información.

Con la convicción de crear las condiciones necesarias para que nuestro país pueda insertarse exitosamente en la Cuarta Revolución Industrial, el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo junto a CORFO, pusieron a disposición becas de cofinanciamiento para trabajadores de pequeñas y medianas empresas de la Región Metropolitana.

Este curso está dirigido a trabajadores activos y que presten servicios de manera independiente a pequeñas y medianas empresas (pymes). Los becarios son titulados de carreras técnicas de nivel superior o profesionales y se desempeñan en labores vinculadas a las tecnologías de la información o los procesos de control de gestión y auditoría al interior de la empresa.

A través de este curso generaremos las competencias necesarias al interior de las pymes en materia de seguridad de la información, utilizando como marco de referencia la norma ISO 27.001 y las directrices de ciberseguridad establecidas en la norma ISO 27.032. Los becarios aprenderán a planificar controles de seguridad de la información, de acuerdo a los estándares y herramientas de control, evaluando y produciendo un plan ante riesgos de seguridad de la información, en base a estrategias y estándares de seguridad. Al egresar del curso quedarán habilitados para resolver y controlar la seguridad del acceso a los sistemas de información, de acuerdo a técnicas y estándares de seguridad de la información existentes.

 

                                                                                                                             Kenneth Pugh Olavarria, Senador de Valparaíso

 

                                                                                                                            Marco Zúñiga, Director Ejecutivo de Chiletec 

 

 

 

                                                                                          

 

¿DUDAS O CONSULTAS?
CONTÁCTANOS

Escríbenos y te contactaremos a la brevedad.