08/01/2020

Cómo encontrar en lo digital, un camino de humanización y bienestar en el mundo corporativo

La realidad chilena actual ha hecho dar una mirada más profunda a lo que ocurre al interior de las empresas y de manera muy especial, a lo que pasa con las personas, el clima laboral y el rol de las áreas de recursos humanos en el bienestar corporativo.

No hay dudas que la brecha tecnológica se acorta a pasos agigantados en nuestro país y que cada vez son más los chilenos los que se suman a esta realidad. El último ranking de competitividad del Foro Económico Mundial -publicado a fines de 2018- ubicó a Chile en el puesto 33 de entre 140 economías, bastante más arriba que muchos de los países latinoamericanos. Estos datos evidencian que las empresas nacionales están aprovechando la tecnología para gestionar sus negocios y potenciar su productividad, así como también refuerza el paradigma que la digitalización debe que ser un aliado para enfrentar los desafíos del futuro, pues nos permitirá ser más competitivos en los mercados globales.

Sin embargo, falta camino por recorrer y es importante modificar la cultura organizacional en la empinada carrera global por la competitividad y productividad. El potencial que tiene la digitalización de las diferentes áreas de una empresa es enorme, en especial, en departamentos sensibles como el de RRHH, ya que los trabajadores son el pilar de las compañías, el motor que las hace crecer y desarrollarse.

HCMFront -empresa socia de Chiletec- busca entregar una herramienta única. Se trata de una plataforma que permite gestionar los recursos humanos de manera completa, simple y con solo un click: encuestas de desempeño, firma digital, remuneraciones, liquidaciones de sueldos, vacaciones, y mucho más. Es un canal de comunicación entre los trabajadores y la empresa.

Según los últimos estudios del Banco Central, Chile se ha situado como el país que ha tenido la mayor rotación laboral voluntaria e involuntaria, entre aquellos que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Ésta es de -40,5%, lo cual está muy lejos del promedio de los demás países miembros de la OCDE, que es de -18,4%. HCMFront ayuda a la estabilidad al interior de las empresas, por ejemplo con el servicio de ESS, sigla que en español significa “Autoservicio de Empleados”. Permite a los colaboradores interactuar directamente con la información relacionada a la gestión de personas. Así las compañías pueden, por ejemplo, centralizar toda la información de los colaboradores en un solo lugar. Otorgar visibilidad, estructura y acceso a toda la información relevante para una gestión ordenada, tanto al área de recursos humanos como a cualquier jefatura diciendo adiós a las planillas impresas. Además, se cuenta con una ficha de cada colaborador, un organigrama dinámico, permite controlar la asistencia, medir los objetivos y un descriptor de cargos.

Por otra parte, con el módulo de “Talento” se puede, por ejemplo, evaluar, analizar y generar planes de acción necesarios para alinear estratégicamente el desarrollo profesional de cada uno de los colaboradores con los objetivos de la organización. Todo de acuerdo con el lema: “si no se mide, no se puede mejorar”. Según Nicolás Hanckes, cofundador de HCMFront, “hoy las personas son el centro de las organizaciones, pasan gran parte del día en sus trabajos y para estas es fundamental operar de una manera cercana, amigable, con una interfaz que sea fácil de usar y que permita la trazabilidad para tomar las mejores decisiones”.

Para comenzar a utilizar el sistema de herramientas y aprovechar al máximo sus características y posibilidades de uso, el equipo de expertos de HCMFront acompaña a los clientes en cada paso. Los guían sobre cómo continuar una vez que se conviertan en usuarios de HCMFront. Macarena Gongora, Customer Success , comenta que: “Somos un verdadero ‘partner’ en facilitar la gestión de las personas, la humanización de la transformación digital y los cambios culturales al interior de cada organización. Lo que nos distingue de nuestros competidores no solo es el producto sino el acompañamiento que damos a nuestros clientes generando una experiencia única de principio a fin. Los guiamos, solucionamos sus dudas, recibimos sus inputs y los hacemos sentir acompañados en este camino de transformación digital”.

En momentos como el actual -tras el estallido social- la nueva situación del país debe ser visto como una verdadera oportunidad para las empresas. Una ocasión para reflexionar y analizar si las actividades de gestión al interior son las correctas y es el momento también para potenciar el buen clima aboral, el cuidado de la experiencia de los colaboradores y entregar instancias para el desarrollo profesional.

Te invitamos a revisar más detalles de esta empresa en www.hcmfront.com

¿DUDAS O CONSULTAS?
CONTÁCTANOS

Escríbenos y te contactaremos a la brevedad.