24/10/2018

Columna Opinión: "Atrevámonos y reinventemos el negocio con IoT"

"Es importante que el gobierno y los municipios se suban al carro de IoT. Un claro ejemplo es el modelo de negocio que está funcionado con el Parking Inteligente, donde su tecnología llega hasta el punto de obtener datos basado en la movilidad de las personas en la ciudad. A través de esta información, más la aplicación de algoritmos correctos de análisis, las municipalidades podrían transformar su comuna en poco tiempo: eliminando la congestión, optimizando las ciclovías, generando la segregación de vías exclusivas, entre otras cosas", comenta Gonzalo García, Subgerente de Innovación de la empresa socia Ingesmart, y speaker experto en ExpoChiletec 2018.

La sola idea de imaginar un mundo conectado, hecho realidad hace 20 años con la aparición de Internet, era sin duda, tan disruptiva como lo es hoy el IoT (Internet of thinks ó Internet de las Cosas).

El mundo gira a velocidades incontrolables, y para nuestros ojos, muchas veces la tecnología avanza más rápido de lo que podemos ponerla en práctica. Hoy, en nuestro país, muchos les dan importancia a las discusiones sobre cómo se deberían hacer las cosas o viéndonos cool proliferando y utilizando palabras modernas y marketeras -tales como Blockchain o IoT-, que nos hacen parecer cool; mientras que lugares como Bangalore, lo reconocen como una de las ciudades más sensorizada del mundo.   

En este contexto, nos peguntamos ¿por qué debemos dar el salto y atrevernos ahora?, ¿por qué no es una opción incorporar IoT a las industrias o ciudades, siendo que es una ventaja competitiva para el país, y una necesidad para muchas industrias?

Actualmente, vemos como algunas start-ups han tomado ventaja en industrias como la agrícola, donde la incorporación de tecnología ha dado excelentes resultados. El hecho que las vacas den más leche o mejore la calidad de esta a través de una destacada innovación tecnológica, o bien desarrollar un monitoreo automatizado en las viñas, permitiendo pronosticar de mejor manera los niveles de producción, son claros ejemplos que afectan directamente a las negociaciones en el mercado mundial, marcando la diferencia en toneladas de exportación. 

De esta forma, me surge la pregunta: ¿por qué Chile sigue abajo en el ranking de innovación? Mi respuesta es porque estamos “cómodos”. El hecho de que las grandes empresas se esfuercen lo justo y necesario en este ámbito, sumado a que actualmente tenemos un gran ecosistema de innovación que, apoyado por Corfo, nos mantienen con una fe inquebrantable y convencidos de que vamos bien encaminados. Sin embargo, debemos estar atentos, ya que mientras muchas startups -con enormes capacidades técnicas- se sumergen en postular y postular a proyectos y fondos, otras crecen a pasos agigantados, como Jooycar y Cornetshop, quienes supieron cómo vender exitosamente.

Las grandes compañías, deben meterse la mano al bolsillo y pensar diferente. Nuestra mayor debilidad -para las empresas- está en adoptar ideas disruptivas -lo que se refleja en el lugar 82° según el índice de competitividad global-; mientas que para los startups de IoT, el área frágil es que dependen de saber vender sus pilotos tecnológicos. Debemos incorporar habilidades comerciales, es en lo que estamos al debe.

En este contexto, es importante que el gobierno y los municipios se suban al carro de IoT. Un claro ejemplo es el modelo de negocio que está funcionado con el Parking Inteligente, donde su tecnología llega hasta el punto de obtener datos basado en la movilidad de las personas en la ciudad. A través de esta información, más la aplicación de algoritmos correctos de análisis, las municipalidades podrían transformar su comuna en poco tiempo: eliminando la congestión, optimizando las ciclovías, generando la segregación de vías exclusivas, entre otras cosas.

Finalmente, la invitación no es a debatir, ni tampoco a conversar, sino más bien a hacer, a atreverse, a equivocarse, siempre buscando el aprendizaje y la mejora continua. Chile debe actuar hoy, acostumbrarse a pedir perdón en vez de permiso, y si lo hacemos juntos, el desarrollo estará más cerca de lo que creemos.

 

 

 

Gonzalo García Solís

Subgerente de Innovación de la empresa socia Ingesmart, y speaker experto de IoT en ExpoChiletec.

 

 

ExpoChiletec Transformación Digital 2018

"IoT aplicado a smartcity", será el tema a abordar por Gonzalo García, Subgerente de Innovación y Desarrollo en Ingesmart, y speaker experto en IOT, en la segunda versión de ExpoChiletec 2018

ExpoChiletec Transformación Digital 2018: IoT & Blockchain, es un evento gratuito organizado por nuestra asociación con el apoyo de Corfo, el cual se realizará el próximo miércoles 14 de noviembre, en el Hotel W. Reserva tu cupo desde ya, en el siguiente link

 

¿DUDAS O CONSULTAS?
CONTÁCTANOS

Escríbenos y te contactaremos a la brevedad.