26/11/2019

Columna de opinión: “La Pyme debe estar preparada”

A raíz de la actual contingencia que vive nuestro país, el gerente general de la empresa socia de Chiletec Defontana, hace un llamado a prepararse e instaurar con normalidad el trabajo a distancia. “El trabajo remoto no solo posibilita seguir funcionando en un contexto complejo, también simplifica las tareas administrativas y posibilita poder gestionar el negocio de forma rápida y simple”, comenta en su columna de opinión.

El trabajo remoto es una tendencia que se ha normalizado. Más del 30% de las grandes empresas asegura tenerlo implementado como parte de sus programas de flexibilización laboral o como parte de su cuota normal de trabajo. Esto es posible  gracias a aplicaciones consolidadas de gestión 100% web  que permiten una mayor productividad en un entorno colaborativo de trabajo en línea que, a su vez, repercute en tener colaboradores más felices y, en casos como los que se viven en la actualidad, más seguros.

Efectivamente, la contingencia nacional nos ha puesto a prueba en diferentes aristas, una de ellas fue cómo seguir operando en medio del estado de emergencia, cuando los colaboradores no tienen cómo llegar al lugar de trabajo o si lo consiguieron, deben irse más temprano para resguardar su seguridad; o quizás no es posible abrir la oficina porque se ubica en una zona conflictiva.  La única forma de seguir operando en un momento así es a través del trabajo a distancia y para eso la Pyme debe estar preparada.

Para el trabajo a distancia lo único que se requiere es una conexión a Internet, un dispositivo para conectarse y una buen software ERP 100% web, una solución en línea a la que se pueda  acceder desde cualquier lugar 24/7; multidispositivo y multiplataforma, que permita su uso desde computadores, celulares o tablets y desde cualquier navegador.  Un sistema así no solo posibilita seguir funcionando en un contexto complejo, también simplifica las tareas administrativas y posibilita poder gestionar el negocio de forma rápida y simple, desde cualquier momento y lugar de forma segura y confiable.

Asimismo, este tipo de herramientas, se adaptan a cualquier tipo de empresa y generan informes que posibilitan una toma decisiones informadas en base a indicadores al día.  Solo es importante considerar y verificar que cuenten con el más alto nivel de calidad, seguridad y up time, por ejemplo, con Amazon Web Services, AWS; y que el proveedor detrás tenga un verdadero compromiso de acompañamiento permanente.

A pesar de una época o período congestionado o conflictivo, las empresas  pueden tener una gestión al día, rápida, transparente, desde cualquier lugar y en todo momento; también, pueden hacer más y mejores negocios, por lo que es sumamente importante que entren de lleno a la digitalización 100% web de sus negocios y aprovechar, de esa manera, el máximo sus beneficios.

 

Diego González

Gerente general de Defontana, empresa socia Chiletec

¿DUDAS O CONSULTAS?
CONTÁCTANOS

Escríbenos y te contactaremos a la brevedad.