05/08/2020

Columna de Opinión: "Error 503, página caída. También es experiencia de usuario"

Hoy es posible tener una infraestructura de red serverless capaz de responder al desafío que sea, y que ya no es época de aceptar ese antiguo argumento de que “la página se cae porque son muchos usuarios”. (...) Hoy la experiencia online puede aún superior: la tecnología existe, no es costosa, y está diseñada para una eficiente explotación", explica Cristóbal Águila Rebolledo CTO de la empresa socia Snabb.cl

Día a día vemos cómo distintos actores, tanto del mercado como organismos públicos, buscan la evolución natural hacia ofrecer sus servicios de forma digital. Uno de ellos es el retail, que ha debido evolucionar a pasos agigantados debido a la pandemia para poder mantenerse y responder a una gran parte de sus clientes confinados. Lo digital, ya no es sólo un canal, sino la cobertura y experiencia de una cantidad exponencial de clientes.

Es más, en escenario de Cyberday, Black Friday o el evento online que surja, se genera una vitrina inmensa que permite captar cantidades masivas de usuarios y en la mayoría de los casos, aumentar las ventas. Sin embargo, en este escenario favorable -sea retail u otros- muchas veces se deja de lado la experiencia de usuario. Este entra con su expectativa, a solicitar un producto, servicio o simplemente la obtención de un beneficio a un sitio web y en más de las veces que quisiéramos, debe esperar mucho tiempo en una lista de espera, o derechamente encontrarse con un sitio web que no responde, que muestra errores, o que está absolutamente colapsado por la cantidad de requerimientos por segundo.

Como están las cosas, y siendo en nuestra empresa impulsores de la industria tecnológica, creo que es nuestro deber promover en ella la consolidación de prácticas que aporten a la mejora de la experiencia del usuario, por lo que me permito compartirles un par de puntos.

En el mercado, existen una serie de plataformas en la nube, cuyo costo es bastante razonable, considerando que permiten escalar los servicios que ofrecemos de forma simple, rápida y segura. Aumentan la capacidad de respuesta de forma elástica y automática, de tal forma que, ante el incremento de solicitudes a un sitio web, este pueda seguir respondiendo como si fuera un día normal.

A continuación, haré una pequeña revisión –a modo de muestra, y sin orden preferente- de tres proveedores de servicios en la nube, con sus soluciones de escalabilidad automática, que aplica para estos casos.

El primero es Amazon, con su servicio AWS ElasticBeanstalk, que permite implementar y escalar servicios y aplicaciones web desarrolladas con Java, .Net, PHP, Node.js, Python, Ruby, Go y Docker. Tal como lo anuncian en su sitio “Solo tiene que cargar el código y ElasticBeanstalk administrará de manera automática la implementación, desde el aprovisionamiento de la capacidad, el equilibrio de carga y el escalado automático hasta la monitorización del estado de la aplicación. Al mismo tiempo, tendrá el control absoluto de los recursos de AWS que alimentan su aplicación y podrá acceder a los recursos subyacentes cuando quiera.” (Puedes revisarlo aquí).

El segundo es Google, con su servicio Firebase, que ofrece una serie de prestaciones, desde hosting hasta base de datos en tiempo real y funciones en la nube. Utilizando este, es posible desplegar una aplicación completa que estará siempre disponible en la red. Muy de acuerdo con su sitio web, que indica: “Firebase utiliza la infraestructura de Google y se escala automáticamente, incluso para las apps más grandes.” (Puedes revisarlo aquí).

Y el tercero es Microsoft, con su servicio Azure App Service. Este servicio permite crear aplicaciones en una serie de lenguajes de programación y se encarga automáticamente de la escalabilidad; tal como lo anuncian e invitan en su descripción: “Cree, implemente y escale rápidamente API y aplicaciones web como prefiera. Trabaje con .NET, .NET Core, Node.js, Java, Python o PHP, en contenedores o ejecutándose en Windows o Linux. Satisfaga exigentes requisitos de rendimiento empresarial, seguridad y cumplimiento normativo usando una plataforma de confianza totalmente administrada que puede controlar más de 40 000 millones de solicitudes al día.” (Puedes revisarlo aquí).

No está demás insistir en que no pretendo hacer publicidad a ninguno de estos servicios, mas sólo pretendo comentar y evidenciar que existe una serie de soluciones para el desarrollo tecnológico serverless, las cuales escalan de forma automática tanto en capacidad como en costo. Ninguna de estas plataformas tiene costos elevados, y solamente estos aumentan cuando la cantidad de solicitudes aumenten. Así, si el modelo de negocios o de los servicios dispuestos los consideren de manera correcta, dicho aumento será directamente relacionado al de los ingresos facturados. En otras palabras, si así lo diseñan, estarán gustosos de asumir el costo de la plataforma que hayan escogido, luego de que sus ventas hayan aumentado o su servicio demuestre ser de excelencia, viralizandose el elogio de sus usuarios, porque siempre funcionan y les dan total seguridad en su canal online.

Finalmente quiero destacar que la implementación de cualquiera de estas tecnologías no es compleja, debería ser técnicamente posible por cualquier desarrollador, y además, en el caso de estas tres plataformas de ejemplo, éstas se encuentran ampliamente documentadas.

Así, más allá de los tecnicismos expuestos, si son del grupo de quienes toman decisiones, quiero que queden con la certeza de que es posible tener una infraestructura de red serverless capaz de responder al desafío que sea, y que ya no es época de aceptar ese antiguo argumento de que “la página se cae porque son muchos usuarios”. Antes la preocupación era ofrecer la mejor experiencia en el mundo físico al cliente, hoy sin problemas, la experiencia online puede aún superior: la tecnología existe, no es costosa, y está diseñada para una eficiente explotación.

Crear un servicio capaz de atender a miles de clientes por segundo es posible, y así como proveedores, también como usuarios, no deberíamos aceptar un sitio que no responda, muestre errores y nos cierre la puerta de su negocio en la cara. Después de todo, ¡estamos en el 2020!

 

 

Cristóbal Águila Rebolledo

CTO de Snabb.cl

¿DUDAS O CONSULTAS?
CONTÁCTANOS

Escríbenos y te contactaremos a la brevedad.