31/12/2018

Chiletec y Corfo dan inicio a Programa Nodo que busca potenciar la exportación de servicios smartcities

14 empresas serán las beneficiarias de este proyecto, el cual busca impulsar sus capacidades y herramientas de gestión, a través de metodologías, instrumentos y buenas prácticas que ayuden a exportar sus servicios TI en mercados internacionales.

Con el firme propósito de apoyar y contribuir al desarrollo exportador de empresas TI, Chiletec y Corfo, dieron inicio al Programa NODO: "Preparando las Competencias de tu Empresa, para Exportar Servicios Tecnológicos Smartcities”.

Este programa -desarrollado en marco a la figura de Chiletec como Agente Operador- tiene como objetivo incorporar capacidades y conocimientos necesarios para acceder -directa o indirectamente- a mercados internacionales, a través de asesoría experta y asistencias técnicas focalizadas en la agregación de nuevas metodologías, técnicas y prácticas productivas, administrativas y comerciales.

Esta iniciativa posee una duración de 2 meses para la etapa de diagnóstico -donde se detectarán brechas técnicas y de gestión para adecuar su oferta y viabilidad de implementación del negocio-, sumado a 10 meses más para implementar la fase de desarrollo, en donde se pondrá en acción el plan de trabajo elaborado anteriormente.

Cristina Farias -encargada del área AOI de Chiletec-, explicó a las empresas participantes los objetivos y desafíos de este programa; aclarando que a través de esta iniciativa se espera apoyar e impulsar el acceso y uso de información del mercado seleccionado para la exportación, además de transferir técnicas y prácticas productivas para adecuar la oferta según lo requiera la demanda; y así apoyar los procesos de mejora en la producción y administración de la empresa.

“Actualmente en Corfo, estamos enfocados en potenciar los servicios y soluciones smartcities, y específicamente en la exportación de estas soluciones. Hoy, se están ejecutando acciones relevantes en el mejoramiento de las ciudades, tales como el reciente lanzamiento del Plan Nacional de Samrtcities -el cual se aplicará en 5 ciudades del país-, la entrega de los premios Smart City Awards 2018, y este programa NODO, la primera iniciativa relacionada en temas de internacionalización”, comentó durante el lanzamiento del programa Pedro Vidal, gerente del programa SÉ Santiago Corfo.

Por su parte, la empresa Consultora Innoventure, explicó a las 14 empresas beneficiarías la metodología y herramientas que otorgará esta iniciativa, enfatizando los pasos a seguir en la primera fase de diagnóstico.  

Cristián Zilleruelo, Gerente General de la consultora Innoventure, comentó “durante esta primera reunión, logramos definir algunos elementos metodológicos que son importantes en esta etapa de diagnóstico. Instalar el trabajo en terreno, identificar las necesidades de los consumidores y a su vez analizar de qué manera podemos satisfacerlas y, por último, construir productos prototipos escalables con el fin de probarlos con los clientes, potenciando sus negocios internacionalmente”.  

 

 

¿DUDAS O CONSULTAS?
CONTÁCTANOS

Escríbenos y te contactaremos a la brevedad.