14/02/2019

Chiletec te invita a participar de concurso que busca disminuir muertes por accidentes de tránsito a través de la innovación

Oportunidad para quienes tienen soluciones de base tecnológica como big data, inteligencia artificial o blockchain, que orienten este tipo de tecnologías hacia soluciones concretas para mejorar la convivencia vial y avanzar en la reducción de accidentes en Chile; está dirigida a emprendedores, centros tecnológicos, startups y empresas que tengan interés en que sus proyectos puedan ser probados y accionados. Tienes hasta el 15 de marzo para postular.

En Chile, más de la mitad de los accidentes que provocan la muerte de un trabajador se deben a problemas derivados de la seguridad vial y las cifras totales a nivel país señalan que, en 2017, fueron 1.928 las personas que fallecieron en Chile por un accidente de tránsito, 5 personas al día.

La Organización Mundial de la Salud considera la problemática de seguridad vial como una pandemia tan dañina como el cáncer y la experiencia internacional, sobre todo las mejores prácticas adoptadas en España, muestran que se pueden reducir los accidentes viales de manera significativa, si se inyectan soluciones innovadoras que involucren a distintos actores públicos y privados.

“Esto nos ha llevado a extender nuestra tarea de prevención de accidentes laborales a la ciudadanía y los trabajadores en su ambiente no laboral y familiar, para sensibilizar sobre esta problemática, y a nivel de política pública e innovación, ser promotores de los cambios que son urgentes para la reducción de accidentes”, explica, Felipe Bunster, Gerente General de Mutual de Seguridad de CChC.

En este contexto, surge el concurso “Contigo Salvamos Vidas” de Mutual de Seguridad CChC, que con el apoyo del Design Engineering Center (DEC) de la Universidad Adolfo Ibáñez hacen llamando a postular proyectos innovadores.

Este concurso es una oportunidad para quienes tienen soluciones de base tecnológica como big data, inteligencia artificial o blockchain, que orienten este tipo de tecnologías hacia soluciones concretas para mejorar la convivencia vial y avanzar en la reducción de accidentes en Chile.

“Nuestro Centro tiene como objetivo primordial establecer y relacionar los procesos de diseños e innovación con la vida real y creemos que podemos abordar y resolver este problema que ha sido bien poco dimensionado y que termina siendo solo una estadística”, sostiene Javier Traslaviña, director del DEC, quien afirma que este Centro de la Facultad de Ingeniería y Ciencias ha tenido siempre un enfoque orientado a la resolución de debilidades de la sociedad chilena.

La convocatoria se abrió el 25 de enero y está dirigida a emprendedores, centros tecnológicos, startups y empresas que tengan interés en que sus proyectos puedan ser probados y accionados, para reducir los accidentes con resultado de muerte. Los interesados pueden resignificar soluciones que se están utilizando en otros ámbitos, que se encaminarán hacia el problema específico que se quiere resolver.

El equipo ganador obtendrá una pasantía para tres personas desde el 07 y hasta el 26 de julio de este año en la European Innovation Academy en Italia, un referente mundial en educación tecnológica para emprendedores. Asimismo, considera estímulos para el segundo lugar de $2.500.000 y el tercer lugar con $1.500.000.

Para postular los trabajos, el primer paso a seguir es crear un video que describa la propuesta y a qué usuario beneficiará en un máximo de tres minutos. Para conocer el detalle de las bases, requisitos, etapas y plazos, se ingresa a www.contigosalvamosvidas.cl y la fecha límite para postular será hasta el 15 de marzo. Los proyectos seleccionados serán anunciados el 19 de abril en el mismo sitio web del concurso.

 

¿DUDAS O CONSULTAS?
CONTÁCTANOS

Escríbenos y te contactaremos a la brevedad.