07/05/2021

Chiletec renueva su directorio en la XIX Asamblea General de Socios 2021

Ante la presencia online de nuestras empresas asociadas, se llevó a cabo una nueva asamblea general de socios en la cual se eligieron por votación 4 nuevos directores. Además, el Presidente de Chiletec, Ubaldo Taladríz, presentó los balances y metas logradas durante el 2020.

Un positivo balance del año 2020 realizó Ubaldo Taladríz, presidente de nuestra Asociación, quien, en marco a la XIX Asamblea General de Socios realizó la cuenta anual de Chiletec.

De esta forma, el presidente de nuestro gremio destacó que, a pesar de ser un año complicado debido a la pandemia, este 2020 Chiletec realizó importantes acciones en pro al desarrollo de la industria y en apoyo al negocio de nuestros socios.

En materia de internacionalización, destacó que “nuestros esfuerzos siempre han estado orientados a impulsar la industria tecnológica chilena, en especial nuestra oferta exportable. En este sentido, durante el reciente año desarrollamos importantes gestiones internacionales con países como: Estados Unidos, Colombia, México, Perú, Costa Rica y Rumania. Ampliando más allá nuestros destinos tradicionales de vinculación. Todo siempre bajo el paragua de nuestra marca sectorial CH1L3”.

La colaboración es clave y la tecnología es el motor del desarrollo, por ello durante este periodo, la Asociación logro fortalecer y establecer alianzas con diferentes organizaciones y entidades públicas, tales como: CENS, Alianza Chilena de Ciberseguridad, Emprende Tu Mente, Comité de Digitalización de PYMES y Emprendimiento Digital, ProChile, entre otras. Destacando, además, que hoy Chiletec es el principal socio estratégico para la Subsecretaría de Economía y CORFO, con el fin de impulsar en conjunto el desarrollo del ecosistema digital.

Chiletec, durante el 2019 y 2020, ha sido actor y promotor activo de temas relevantes para la sociedad a través de diferentes iniciativas. El programa PAR Recupera Chile, es una de ellas, apoyando a más de 150 pymes afectadas por el estallido social y la pandemia.

En este mismo sentido, el gremio participa activamente -hasta la fecha- en el programa Pymes En Línea, actuando como agente entre Corfo y más de 6 proveedores de muy alta especialización, logrando montar en 6 semanas la plataforma de formación para capacitar y mover hacia el comercio electrónico a más de 40.000 empresas. Los resultados obtenidos, hacen que Chiletec sea hoy la principal asociación gremial en Chile responsable del proceso de Transformación Digital de las Pymes en nuestro país.

En lo que respecta la formación de nuevo capital humano para la Economía Digital, durante el 2020, Chiletec participó activamente -en colaboración con CORFO- como administrador de diversos programas de formación: “Seguridad de la información y la Ciberseguridad”, "Composición 3D y Postproducción Audiovisual Avanzada” y “5 perfiles más avanzados de Especialidades de La Industria TIC” en el marco del programa “Talento Digital”.

“El desarrollo de una industria requiere que se trabaje en conjunto para que nuestras empresas crezcan, por esta razón que nos sentimos muy orgullosos por levantar dos nuevas mesas de trabajos este 2020, en temáticas que actualmente son claves: Mesa LegalTech y Mesa Mujeres Tech. Estas se suman a nuestras actuales mesas de Gobierno, Salud, Ciberseguridad, Banca y Asuntos Financieros, Industria 4.0 y Digitalización & e-Commerce”, expresó el presidente de Chiletec.

Otro de los logros alcanzados este año, fue el convertirse en uno de los principales patrocinadores de Capital Semilla Inicia y Expande, contando con más de 50 emprendimientos activos. “El buen trabajo realizado nos llevó a ser el agente patrocinador Corfo con mayor número de proyectos. Además, con cobertura a diversas zonas geográficas del país, saliendo del foco de trabajo tradicional en la Región Metropolitana”, agregó Taladríz.

Debido la pandemia, se pospusieron 2 actividades relevantes para inicios de este 2021: nuestros eventos online de alta convocatoria: “Digital Roads, Nuevas Tecnologías para Nuevos Mercados” y “Health Tech Latam”, alcanzando la participación de más de 2.700 y 1.110 personas, respectivamente. En ambos eventos se realizaron interesantes charlas de speakers nacionales e internacionales, paneles de discusión y una exhibición virtual con más de 20 stands de proveedores de soluciones tecnológicas, además de un espacio de Digital Business Matchmaking. “Esto generó un importante espacio de transferencias de nuevas tecnologías, así como también la visualización de nuestro gremio y la generación de nuevos vínculos”, comentó.

“Hoy finalizó mi rol como presidente de Chiletec, y no puedo despedirme sin agradecer el trabajo y apoyo entregado por el equipo, directores y todos los socios que forman parte de la Asociación. Contar con un gremio fuerte es importante a la hora de generar cambios, y es lo que hemos estado logrando en estos tiempos difíciles. Tenemos un gran desafío como industria, actualmente somos el sector que más crece en exportaciones, es por ello que debemos continuar trabajando para construir juntos el gremio líder en la representación de empresas de tecnología, impulsando así la industria digital chilena y contribuyendo en el desarrollo de nuestro país”, expresó Ubaldo Taladríz.

XIX Asamblea General de Socios Chiletec 2021

Nuevos directores

Al final de la jornada, se llevó a cabo la elección de cuatro nuevos directores para el periodo 2021 – 2022. Francisco Méndez, de la empresa Tuwe; Jaime Araya de Sistemas Expertos; Andrés Gibson de Open Agents, y Luis Osorio de Toth, fueron elegidos con una alta mayoría de votos.

“Hoy la tecnología juega un rol importante en los procesos de cambio que está experimentando la sociedad y el aporte que puede ser el formar parte de una agrupación de empresas en este rubro es fundamental, ya sea en la colaboración y co-construcción de soluciones, así como también dar una mirada conjunta de lo que se puede aportar al país desde esta industria”, comenta Francisco Méndez, director electo.

“Apoyar el posicionamiento de Chiletec como un actor relevante del sector tecnológico, visibilizar a sus socios y buscar la articulación de ofertas que se haga cargo de la complejidad de las soluciones que hoy en día se demandan sobre la tecnología y sus oferentes, son parte de mis desafíos como nuevo director de Chiletec. Instalar el valor agregado del conocimiento y experiencia conjunta de sus asociados a nivel Estado para apuntar a ser un referente en los proyectos, leyes e iniciativas que se levanten a nivel país”, agregó Méndez.

Por su parte, Luis Osorio -también director electo en esta reciente Asamblea- comenta que “una de mis motivaciones a postular al directorio es gracias a los aprendizajes y logros que hemos obtenido en la mesa de salud, acciones completamente replicables a otras industrias. Parte de mis desafíos como director, es desarrollar la oferta tecnológica nacional en diversas industrias, generando un ecosistema de colaboración académica - empresa - estado para potenciar la oferta de soluciones tecnológicas para la gestión nacional y desarrollar una oferta exportable”.

“Para lograr esto, es necesario analizar las fortalezas y debilidades de la oferta nacional de tecnologías, conocer la oferta proveniente de otros países, conocer las tendencias de la industria a nivel nacional e internacional, establecer focos o nichos de ventaja competitiva, preparar la oferta para la internacionalización y desarrollar el proyecto de la oferta exportable desde Chile al mundo. Es un desafío ambicioso, pero puede darse si somos capaces de hacer un diagnóstico certero de oportunidades y amenazas, identificar nichos de desarrollo y preparar nuestros desarrollos de productos y servicio en ese sentido, generando ventajas competitivas sostenibles”, agregó Luis Osorio.

Ubaldo Taladriz, Felipe Mancini e Ignacio Parada, son parte de la directiva que deja su cargo. Es importante agradecer públicamente, el trabajo, iniciativa y esfuerzo que entregaron a Chiletec durante su período, son una parte fundamental del crecimiento que ha sufrido nuestro gremio estos últimos años.

De esta forma, la nueva directiva 2020 queda compuesta por Alejandra Jaramillo, Raimundo Page, Fernando Fernández, Francisco Méndez, Jaime Araya, Andrés Gibson y Luis Osorio.

Directorio Chiletec 2021