05/08/2022

Chiletec nombra a nuevos Directores Invitados para el periodo 2022 - 2023

Tania Sutin, Carla Vairetti y Alejandro Barros, se unen a al staff directivo de la gremial de tecnologías de Chile, con el objetivo de continuar creciendo como Asociación, disminuir la brecha de género y potenciar el desarrollo de la industria tecnológica de nuestro país.

Con el ánimo de seguir creciendo como Asociación y potenciando el desarrollo de la industria tecnológica de nuestro país, a su staff directivo la gremial de tecnología recibe nuevos directores invitados. 

Desde mediado de julio nos acompañan Tania Sutin, Carla Vairetti y Alejandro Barros; tres renombrados impulsores de la industria tecnológica de nuestro país.

Tania Sutin, es Administradora Público de la Universidad de Chile y MSc Management London Of Economics and Political Science, University of London. Durante once años fue parte del equipo de profesionales de Corfo, primero como Ejecutiva de Promoción de Inversiones y luego como Subgerente de Operaciones y Capital Humano. Actualmente se desempeña como Gerente de Futuro Laboral e Innovación Social de la Fundación Kodea, buscando dotar a la fuerza laboral, a las futuras generaciones y especialmente a las mujeres de las habilidades que permitan el desarrollo de su potencial. Durante el 2020 fue seleccionada entre las 20 ganadoras en la categoría “social” de 100 Mujeres Líderes, premio otorgado por Emol y Mujeres Empresarias.

"Es un honor el haber sido invitada a participar en el directorio de Chiletec. Lo tomo como un gran desafío, con el fin de aportar en las temáticas que me parecen claves para potenciar el desarrollo de la industria digital, como por ejemplo: aumentar a todo nivel la participación femenina en las empresas que hoy están construyendo el mundo digital, y avanzar en materia de educación y capacitación para desarrollar una fuerza laboral digital acorde con los desafíos de esta industria", comenta nuestra nueva directora invitada.

Por su parte, Alejandro Barros -Consultor Internacional y Académico Asociado del Centro de Sistemas Públicos de la Universidad de Chile, Ex Secretario Ejecutivo de Estrategia Digital y ganador del premio Trayectoria Destacada en Tecnología Chiletec 2019-, nos vuelve a acompañar como Director Invitado, aportando son su amplia experiencia en planificación estratégica tecnológica, gobierno electrónico, compras públicas e introducción de tecnologías en procesos de negocios, lo destaca como uno de los consultores más reconocidos en la industria digital a nivel internacional.

"Ha sido muy interesante poder ver como esta organización ha crecido y se ha transformado en poco tiempo en una voz autorizada en materias de desarrollo digital de nuestro país, tomando el lugar de otros.  He participado en diversas organizaciones similares, y lo que me llama la atención del Directorio de Chiletec, es la entrega de cada uno de sus miembros para mejorar la industria TI, con una posición clara y convocante", comenta Barros.

"El foco al menos desde mi aporte estará centrado en la implementación de la ley de Transformación Digital, la cual tiene enormes desafíos, en términos de plazos, resultados y recursos.  Creo que la industria TI tiene un rol relevante en dicho proceso, y por lo tanto me parece que es un actor que debe estar presente en su diseño e implementación.  Tengo grandes preocupaciones respecto de plazos, nivel de madurez y recursos necesarios establecidos por la autoridad, por lo que habrá que ser creativos e innovadores en las soluciones.  Espero poder aportar en esto al directorio que recién se instala", agrega.

Carla Vairetti, hoy se desempeña como académica de la Universidad de Los Andes en Chile. Posee un doctorado en Tecnología de la Información y las Telecomunicaciones en Trento - Italia. Decidió iniciar su carrera profesional en Ingeniería Informática, ya que estaba muy interesada en las herramientas de ingeniería de software que pudieran tener aplicación en la industria. Sus principales áreas de investigación son: Business Process Management (BPM): Modelado y Simulación de Procesos, Data Mining, Machine Learning y Business Analytics. Ha estado trabajando en varios proyectos de investigación aplicada con puertos en Chile y es autora de artículos científicos en revistas. Durante dos años ha participado en la organización de un evento de mujeres en Chile con el fin de atraer estudiantes que aprendan sobre mujeres líderes y temas de género en computación y tecnología. La sinergia lograda entre los participantes genera acciones y ayuda a que las diferentes causas que trabajan de forma aislada se unan para lograr mayores metas para trabajar por la igualdad de género.

Como Chiletec, sabemos que la amplia experiencia y conocimiento en la industria tecnológica de nuestros nuevos directores invitados, aportarán al crecimiento del gremio de tecnologías, acotar las brechas de género e impulsar el desarrollo de la industria digital chilena.

 

 

¿DUDAS O CONSULTAS?
CONTÁCTANOS

Escríbenos y te contactaremos a la brevedad.