11/02/2019

Chiletec invita a universidades y organismos técnicos de capacitación a postular al Programa de Formación para la Seguridad de la Información y la Ciberseguridad

Este programa impulsado por Corfo y Chiletec, tiene como principal objetivo generar competencias en materia de seguridad de la información y ciberseguridad, en trabajadores que se desempeñen laboralmente en las pequeñas y medianas empresas, cuyo negocio implique el uso intensivo de sistemas digitales. Las postulaciones estarán abiertas hasta el 07 de marzo.

El continuo aumento en el uso de las tecnologías, así como la creciente dependencia de los sistemas digitales de información por parte de las empresas, hacen cada día más necesario actuar con mayor flexibilidad y agilidad, ya que continuamente nos enfrentamos a riesgos y amenazas que atentan contra la seguridad de la información.

Hoy, las empresas están obligadas a proteger sus datos e información -elementos que se han convertido en activos de gran valor para las empresas- y a cumplir con las regulaciones normativas aplicables en nuestro país en temas de seguridad. De hecho, el Gobierno está próximo a aprobar el proyecto de ley que busca modificar la legislación sobre datos personales, que introduce obligaciones específicas de seguridad de información para las empresas.

Según el último estudio de Internet Security Threat Report (ISTR) -informe anual de seguridad de Symantec-, revelo cuáles son las principales amenazas de internet y ciberataques. Chile ocupa la posición número 37° a nivel global en detección de amenazas y el 5° lugar a nivel regional, de 157 países analizados. Durante el año 2017, por ejemplo, nuestro país se enfrentó a un aumento del 40% en los ataques informáticos de tipo "malware" con un índice de incidentes de un 37,6%, de los cuales más de un 80% proviene de la navegación en la web, y más de un 12% de mensajes maliciosos vía correo electrónico. La industria de finanzas y seguros fue las más afectada con un 91,64% de los incidentes; mientras que el segundo lugar lo obtuvieron las entidades gubernamentales, alcanzando el 8,11%.

Actualmente, la Política de Ciberseguridad de Chile plantea como uno de sus pilares la necesidad de gestionar los riesgos del ciberespacio, considerando el desarrollo de procesos de análisis y gestión de riesgos que permitan identificar las amenazas y riesgos en el uso, procesamiento, almacenamiento y transmisión de la información; así como también generar capacidades para la prevención y recuperación frente a un incidente de ciberseguridad.

En este contexto, Chiletec junto con Corfo, impulsan un proyecto de formación que busca especializar a personas en ciberseguridad, de acuerdo a las prácticas de la industria, políticas y normas de la empresa, adecuándose a la realidad actual sobre los riesgos informáticos.

 

PFC para la Seguridad de la Información y la Ciberseguridad

Este programa impulsado por Corfo y Chiletec, tiene como principal objetivo generar competencias en materia de seguridad de la información y ciberseguridad, en trabajadores que se desempeñen laboralmente en las pequeñas y medianas empresas, cuyo negocio implique el uso intensivo de sistemas digitales.

Es por ello que nuestra asociación realiza un llamado abierto a participar y presentar sus propuestas a universidades, institutos profesionales, centros de formación técnica y organismos técnicos de capacitación (OTEC), siempre y cuando cuenten con la autorización para impartir capacitación de acuerdo a la normativa SENCE.

Implementar cursos de formación para 120 personas, referente a contenidos de ciberseguridad, utilizando como marco de referencia la norma ISO 27001 y las directrices de ciberseguridad ISO 27032; además de desarrollar dos charlas magistrales abiertas al público, que permitan difundir la importancia de contar con un sistema de gestión de seguridad de la información, e implementar políticas y prácticas de ciberseguridad en las pymes; son parte de los objetivos específicos que busca aplicar este programa.

A quienes quieran presentar sus propuestas, tienen hasta el jueves 07 de marzo del presente año, la evaluación de ofertas e información de resultados se realizará el viernes 15 de marzo. Cabe destacar, que además se realizará un período de recepción de preguntas, el cual estará abierto hasta el viernes 15 de febrero; las respuestas serán publicadas abiertamente el viernes 22 de febrero.

Para más información, pueden ingresar a revisar las bases al siguiente link. Todas las consultas y envíos de propuestas las deben realizar en base a los plazos antes mencionados, al mail agenteoperador@chiletec.org

 

 

 

¿DUDAS O CONSULTAS?
CONTÁCTANOS

Escríbenos y te contactaremos a la brevedad.