17/12/2021

CHILETEC, gremio que impulsa el desarrollo de una economía digital

Francisco Méndez Sanhueza -presidente de Chiletec-, y Marcela Soto Bravo -encargada del área de emprendimiento de nuestra Asociación-, conversaron en un entrevista exclusiva para ProPyme Chile, sobre las oportunidades y retos de la cuarta revolución industrial, en áreas como ciberseguridad, innovación y pymes.

Construir una nueva industria digital chilena, con acción local y alcance global” es la misión que se plantea CHILETEC, asociación de empresas de tecnología.

Esta trabaja en acompañar a sus socios, mediante capacitación, certificación, asesorías y mentorías. También en representarlos ante el Estado, en la definición de políticas públicas. Además, de conectarlos, para que se expandan a mercados internacionales.

“La creación tecnológica potencia el desarrollo social y económico de nuestro país”, dice Francisco Méndez, presidente de CHILETEC.

Fundamenta en que “estamos en la dinámica de esta nueva sociedad, basada en la información, donde la tecnología es clave y le da sustento.  Sabemos que la capacidad de hacer cosas con ella no está restringida solo a operar los datos de una empresa, sino que está disponible para generar ciudades inteligentes y contribuir en diversas áreas como agro, educación, forestal, salud, finanzas, construcción, aspectos legales, comercio internacional, asuntos marítimos, entre otras tantas”.

“Tenemos mucho que crecer y lo que se requiere de nosotros, como industria, es integrarnos y alinear nuestros esfuerzos, para aportar a la generación de políticas públicas como país”, destaca.

Miedo por el reemplazo de fuentes laborales

Si bien hay consenso de que la tecnología aporta al mejoramiento de la calidad de vida, hay personas que la temen porque podría dejarlas sin empleo. 

Al respecto, el presidente de CHILETEC dice que “el mundo de la economía y del trabajo están evolucionando. La pandemia nos mostró que hay cosas, que ya no necesitamos ejecutarlas presencialmente y que contamos con herramientas que pueden sustituirlas”. 

“Entonces, toda tarea de carácter rutinario debe ser una instancia de alerta, para que las empresas entreguen a sus empleados nuevas competencias”, advierte.

 Da un mensaje de esperanza: “tal como ha sucedido en las anteriores revoluciones industriales, desaparecerán trabajos, pero surgirán muchos otros nuevos. Por lo que sugiero que las empresas se planteen en estos escenarios futuros y vayan capacitándose”.

El valor de la ciberseguridad

La digitalización se aceleró en los 2 últimos años, lo cual trajo muchas oportunidades de negocios, pero también las amenazas y los delitos por internet. 

Sobre esto, afirma que “poseemos grandes desafíos. Uno tiene que ver con resguardar la privacidad y proteger los datos de las personas. Debo tener la visibilidad de si estoy siendo responsable con los datos que he recibido, pues me están concediendo ciertas atribuciones para trabajarlos. Porque debiera responder por el correcto uso de ellos. Entonces, aquí hay un tremendo desafío, en  la medida que se implemente la ley de protección de datos personales, como corresponde. Hoy tenemos una, pero no es tan rigurosa como debiera ser”.

“Segundo, con respecto a la ciberseguridad, también debemos velar por nuestras integraciones y aplicaciones. Hay que estar conscientes que existen ataques de cualquier parte del mundo, porque conocen las debilidades de las plataformas o de los desarrollos”, expresa.

Alerta sobre la necesidad de una cultura de responsabilidad por parte de los usuarios, ante el riesgo de quienes buscan sustraer información. “Está la capacidad de emular el sitio de un banco, donde lo único que se cambia es una letra del enlace y resulta ser una puerta para el ciberdelincuente”, ejemplifica.

“Para avanzar hacia una transformación digital efectiva, tanto en el Estado como en las empresas, la gran clave es la confianza. Las empresas que trabajamos en tecnología debemos ser capaces de generar esa confianza, para se produzca esa migración hacia lo digital, que sabemos que las nuevas generaciones lo traen en su ADN. Sin embargo, es un tema que se debe estar vigilando, porque constantemente aparecen nuevas vulnerabilidades”, plantea Francisco.

La conversación entre tecnología, innovación y sustentabilidad

El desarrollo inclusivo de un país depende de otras áreas transversales y sistémicas. 

Marcela Soto, encargada del área de emprendimiento de CHILETEC, hace hincapié en que “la innovación, aún más si es sostenible, es la forma de mejorar los asuntos, respetando 3 pilares: económico, social y medioambiental”.

“En este sentido, la tecnología juega un papel importante como un canalizador para afrontar los nuevos desafíos que se presentan en la sociedad, mediante el desarrollo de soluciones sostenibles, que nos hagan avanzar hacia un mundo mejor”, subraya. 

Aclara que “con tecnología no me refiero sólo a la creación de  nuevos equipamientos o dispositivos,  sino que a las habilidades con las que producimos y utilizamos las herramientas, para crear más valor e impacto positivo”.
“En nuestra área de emprendimiento, las empresas ya desarrollan innovación tecnológica en distintas industrias como la agricultura, hídrica, forestal, energía, salud”, puntualiza.

Apoyo al emprendimiento y a la digitalización

Marcela relata que  CHILETEC posee mucha experiencia en temas de emprendimiento. “Trabajamos con Corfo, en calidad de patrocinador, desde 2013, apoyando a proyectos tecnológicos de emprendimiento que han obtenido financiamiento temprano, a través del Semilla Inicia o el Semilla Expande”.

“De esa forma, somos responsables de la administración de estos recursos públicos, supervisando los avances técnicos y financieros durante la ejecución de esos proyectos. A la fecha hemos patrocinado más de 160 proyectos de base tecnológica de diferentes rubros,  lo que equivale a 3 millones de dólares administrados”.

“El apoyo es  gratuito y se brinda en diferentes etapas del emprendimiento: a los que están en versión idea o que están testeando su prototipo o que se encuentran escalando su crecimiento comercial. Les entregamos lineamientos para que armen su plan de negocio de manera eficiente y puedan potenciarse dentro de la industria TI”, detalla.
Hace el alcance de que apoyan solo  emprendimientos  de base tecnológica y que se hayan adjudicado fondos de Corfo. Reciben  la membresía de socios y todos los beneficios que conlleva.

También explica que el apoyo se traduce en capacitación, certificación y mentoría. “Buscamos siempre acompañarlos y apuntalarlos en temáticas que solucionen sus aspectos más débiles, mediante relatorías. Además, poseemos nuestra propia red de mentores, que orientan en forma gratuita y transfieren sus experiencias. De esta forma los ayudan a disminuir los riesgos y les facilitan el camino”.

Agrega que “en nuestros eventos, hemos dispuesto stands gratuitos para que ellos puedan mostrar sus soluciones”.

Marcela invita a revisar los testimonios de los emprendedores patrocinados en https://chiletec.org/emprendimiento

Sobre las principales debilidades de las Pymes tecnológicas, la encargada del área del emprendimiento señala que, según su experiencia, muchos al principio se enamoran de sus ideas o soluciones. No comprenden que lo que vende es el modelo de negocios. Pero destaca como fortaleza el gran compromiso y perseverancia.

Mientras que Francisco Méndez comenta una debilidad de los inversionistas que “piensan que lo de afuera es bueno. Deseamos cambiar esa percepción, que se confíe en la capacidad de las empresas nacionales de generar soluciones y se les apoye financieramente”.

Ambos mencionaron, además, la labor que realiza CHILETEC en el Programa de Pymes en Línea de Corfo, que se inscribe en el programa Digitaliza tu Pyme del  Ministerio de Economía. “Estamos trabajando entre Corfo y las empresas que prestan las capacitaciones, con el fin de digitalizar a las Mipymes. Sobre todo, a aquellas que se vieron afectadas por la pandemia y que con este apoyo pueden recuperarse y crecer”.

Hacia el 2022

Francisco cuenta que “el trabajo de CHILETEC se relaciona con los grandes cambios que vive el país. Somos un actor disponible para que las nuevas autoridades nos inviten a hacer propuestas, que puedan considerarlas en sus definiciones estratégicas. Sobre todo, que estamos con una ley ad portas de ponerse en marcha sobre transformación digital del Estado”

“CHILETEC se reunió con candidatos presidenciales y sus equipos técnicos, escuchando sus propuestas. Mientras que en la Convención Constituyente hemos instalado un mensaje de un reconocimiento al ciudadano digital, como un derecho de relacionarse digitalmente con el Estado. Porque, dado lo disperso que es nuestro país geográficamente y nuestras necesidades en zonas extremas,  se puede avanzar en entregar soluciones del Estado hacia esos sectores, tanto en salud, educación, entrenamiento en temas productivo, entre otras”, especifica.

“El otro tema tiene que ver como levantamos el sector de la tecnología como un referente, así como es el vino, el salmón, que son industrias no tradicionales, que se han instalado como un gran motor de trabajo y de ingreso.

En nuestro país, disponemos de talento, profesionales competentes, buenas herramientas, conectividad. Además, contaremos con un centro de ciberseguridad en Valparaíso. Por lo tanto, pensamos que están todos los ingredientes, para transformarnos en una potencia exportadora de servicios y soluciones en tecnología”, destaca.

“Estamos participando en mesas de trabajo y hemos sido invitados a una comisión que está pensando a Chile para el 2035, desde el punto de vista tecnológico”, añade

“Desde el punto de vista de la asociación,  estamos ocupados en incrementar nuestra base de asociados. Hoy bordeamos 250 empresas y tenemos una base de unos 8 mil especialistas en tecnología, detrás de estas empresas.  Además, en el próximo año invitaremos a más  profesionales.”

Francisco y Marcela cerraron: “Todas las empresas y emprendedores que deseen sumarse son bienvenidas, para todos los desafíos que se planteen estamos disponibles”.

 

* Entrevista exclusiva a ProPymeChile.com

 

¿DUDAS O CONSULTAS?
CONTÁCTANOS

Escríbenos y te contactaremos a la brevedad.