16/10/2020

Chiletec firma convenio con organización asociativa representante de la industria tecnológica de Rumania

El principal objetivo de este convenio es establecer una relación formal entre la Asociación de Empresas Chilenas de Tecnología y el Cluj IT Cluster de Rumania -cluster del mercado tecnológico líder en Europa Oriental y Occidental-, para establecer espacios de colaboración y oportunidades para las empresas chilenas y rumanas en sus esfuerzos de internacionalización.

Chiletec, Asociación Gremial de Empresas Chilenas de Tecnología, firmó un convenio de colaboración con CLUJ IT Cluster, organización asociativa representativa de la industria tecnológica en Rumania, donde participan empresas proveedoras de servicios y soluciones de software, como también a universidades e institutos de investigación, organismos públicos y otras organizaciones catalizadoras.

La iniciativa Cluj IT nació -en octubre de 2012- como un catalizador para aumentar la competitividad del sector de TI en Rumanía y para responder a los desafíos a los que se enfrentan las organizaciones de este sector, formando una red de cadena de valor basada en la innovación de empresas de TI rumanas y organizaciones relacionadas con el propósito de aumentar la competitividad y el crecimiento de los servicios y productos de TI en los mercados internacionales, buscando crear una sólida asociación público-privada sostenible.

Crear un ecosistema adecuado para el desarrollo y fabricación de servicios y productos de software innovadores, con alto valor agregado, a través de: estrecha colaboración entre los miembros del clúster, intercambio de conocimientos e ideas, colaboración público-privada y apoyo a la investigación. - en beneficio de las organizaciones miembros y con impacto en la sociedad en general, son parte de sus objetivos como Asociación.

El principal objetivo de este convenio es establecer una relación formal entre Chiletec y el Cluj IT Cluster de Rumania -cluster del mercado tecnológico líder en Europa Oriental y Occidental-, para establecer espacios de colaboración y oportunidades para las empresas chilenas y rumanas en sus esfuerzos de internacionalización.

La firma se realizó junto a la participación de Jorge A. Tagle -Embajador de Chile en Rumania-, Stelian BRAD -presidente de CLUJ IT Cluster-, Ubaldo Taladríz -Presidente de Chiletec-, Andrei Kelemen -CEO de CLUJ IT Cluster-, Marco Zúniga -Director Ejecutivo de Chiletec-; y Ernesto Lagos -representante de ProChile y actual Asesor Departamento Europa Dirección General de Promoción de Exportaciones-.

“La importancia de que Chiletec establezca este tipo de alianzas reside en que son acuerdos implementados con una lógica de creación de valor rápido, para las empresas y profesionales de la industria, creando ecosistemas de trabajo conjunto. Esfuerzos aislados de internacionalización en general son complejos, por el establecimiento de relaciones de confianza y el alto nivel de inversión necesario en forma individual. La internacionalización de una industria es un esfuerzo que requiere combinar capacidades de múltiples actores”, comenta Marco Zúñiga, director ejecutivo de Chiletec y uno de los principales gestores de esta alianza.

“Este es un importate beneficio para nuestras empresas asociadas, permitiéndoles establecer cadenas y contactos técnicos comerciales para la colocación de sus productos y servicios con otros mercados, acceder a nuevos productos y/o servicios desarrollados en otras latitudes para ser incorporados como parte de su portafolio y, a su vez, combinar experiencia adquirida en el mercado local que es valiosa en términos de desafíos y aprendizajes, o acceder a experiencias de otros países en procesos o productos que han sido desarrollados en forma previa y son nuevos para nuestro mercado”, agrega el director ejecutivo de Chiletec.

 

 

¿DUDAS O CONSULTAS?
CONTÁCTANOS

Escríbenos y te contactaremos a la brevedad.