10/09/2020

Chiletec crea una nueva mesa de trabajo enfocada en temas de institucionalidad legal y tecnología

Establecer un espacio de conversación y propuesta sobre temas legales y diversos aspectos que inciden en el desarrollo de la industria tecnológica, colaborando con las instituciones de la justicia en su proceso de Transformación Digital y discusión sobre la agenda legislativa, es uno de los principales objetivos de la Mesa de Trabajo LegalTec Chiletec.

El desarrollo de una industria requiere que se trabaje en conjunto, sobre todo en estos momentos. Nuestra principal misión como Chiletec es apoyar el negocio de nuestros socios y potenciar el desarrollo de la industria tecnológica chilena, por lo mismo como Asociación buscamos potenciar el trabajo colaborativo y espacios donde las empresas socias canalicen sus inquietudes y propuestas.

En este contexto y con el objetivo de impulsar temas de institucionalidad legal y tecnología, se conformó un nuevo grupo de trabajo colaborativo: Mesa de LegalTec Chiletec.

El objetivo de esta nueva mesa de trabajo es establecer un espacio de conversación y propuesta sobre temas legales y los diversos aspectos que inciden en el desarrollo de la industria tecnológica, colaborando con las instituciones de la justicia en su proceso de Transformación Digital y discusión sobre la agenda legislativa, estableciendo posición y colaborando en el análisis de las diversas iniciativas.

Uno de los focos principales de trabajo será establecer un acercamiento y lograr un eventual convenio y/o acuerdo con la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ), para colaborar desde la industria en la modernización e implementación de la plataforma digital de tribunales y Poder Judicial, respondiendo a la tendencia mundial del acceso eficiente y automatizado a la información pública en un modelo de colaboración público-privada. 

Disponibilizar un acceso público vía API, en línea con las tendencias actuales de Open Data, lo cual sería un hito relevante de cara a abrir el acceso a información pública de manera eficiente, y colaborar de manera proactiva en las modificaciones regulatorias y avances tecnológicos con el objeto de retroalimentar políticas públicas cuya finalidad sea universalizar el acceso a la justicia, son otros de los temas que se buscan abordar.

“La industria del desarrollo de tecnología para la prestación de servicios legales (LegalTech), es un área que ha tenido crecimiento relevante los últimos años en Chile.  En este sentido, la Pandemia del COVID-19 ha impulsado fuertemente la digitalización de estos servicios. La misión de esta mesa es apoyar a esta industria en su crecimiento, ayudándole a remover los obstáculos que enfrenta, incluyendo barreras culturales o regulatorias. Queremos representar a las empresas socias en las conversaciones que se deban tener con el Estado y otras asociaciones, contribuyendo así al crecimiento de la industria digital en su conjunto”, comenta Fernando Fernández, líder de esta nueva mesa de trabajo y director de Chiletec.  

“Tendremos dos metas concretas este año. Primero, ver cómo podemos ayudar a la industria frente a los obstáculos prácticos que están enfrentando en la obtención y procesamiento de información que es eminentemente pública. Segundo, esperamos ser un referente de opinión en torno al desarrollo de políticas públicas que permitan dar un salto en la digitalización de los servicios legales, incluyendo la discusión que actualmente existe a nivel de notarios. Hacia el 2021 esperamos incorporar a más actores y abrir una discusión más amplia en donde podamos aportar en otras áreas de esta industria”, agrega Fernández.

Si te interesa ser parte de esta nueva mesa de trabajo, o bien quieres conocer más sobre sus empresas participantes, te invitamos a escribirnos a contacto@chiletec.org

 

¿DUDAS O CONSULTAS?
CONTÁCTANOS

Escríbenos y te contactaremos a la brevedad.