19/11/2021

Chiletec, AIE y ACTI conversan sobre las propuestas en Tecnología Digital con los representantes de los candidatos presidenciales Provoste y Sichel

El objetivo de estos conversatorio fue conocer las propuestas tecnológicas de ambos candidatos, analizando y conversando sobre los puntos que son fundamentales para enfrentar una sociedad cada vez más tecnologizada. En este encuentro participaron: Francisco Méndez Sanhueza, presidente de Chiletec, Thierry de Saint Pierre, presidente ACTI y Eduardo Cordero, vicepresidente de AIE.

Chiletec, ACTI y AIE -las tres Asociaciones de tecnología más importantes del país, que reúnen a más de 400 socios en su ecosistema-, realizaron dos conversatorio sobre las Propuestas Tecnológica Digital de los candidatos a la presidencia: Yasna Provoste y Sebastián Sichel. 

El objetivo de estos conversatorio fue conocer las propuestas tecnológicas de ambos candidatos, analizando y conversando sobre los puntos que son fundamentales para enfrentar una sociedad cada vez más tecnologizada. En este encuentro participaron: Francisco Méndez Sanhueza, presidente de Chiletec, Thierry de Saint Pierre, presidente ACTI y Eduardo Cordero, vicepresidente de AIE.

 

Propuestas de Sebastián Sichel

En representación del candidato presidencial, Sebastián Sichel, expuso Luz María García, coordinadora de conectividad digital. Ella explicó la importancia de abordar la tecnología desde una perspectiva realista y pragmática, además de exponer los principales puntos del programa en tecnología.

Luz María García expuso y explicó los lineamientos tecnológicos más importantes para ellos. “Desde la dimensión de conectividad y desarrollo digital nosotros como programa de gobierno del candidato Sebastián Sichel hemos identificado a lo menos 9 líneas muy concretas: accesibilidad,digitalización, competencias digitales, infraestructura, fondo a las telecomunicaciones, data center, transformación digital, protección de datos e inteligencia artificial”, explicó.

En cuanto a la “accesibilidad”, plantean garantizar su acceso como un derecho social. Ello debido al impacto que tuvo la pandemia en miles de familias el hecho que no tuvieron el acceso a internet, no podían trabajar ni estudiar desde sus hogares. Como objetivo se plantean llegar al 90% de acceso a internet. También trabajarán por una infraestructura más robusta, para poder abarcar todas las zonas del país, tanto rurales como urbanas, y que la brecha no se siga profundizando en los sectores más apartados.

Así, en este programa se apuesta por disminuir la brecha de digitalización, acercándo las herramientas a la comunidad. “Tenemos que disminuir urgentemente estas brechas, porque quedaron muchos grupos humanos con limitaciones, producto de la pandemia”. Por lo que plantean crear un gran programa que aborde las competencias digitales desde temprana edad, incentivando y motivando al uso de las tecnologías.

Para Luz María uno de los puntos relevantes es posicionar a Chile como importante hub de Data Center del Pacífico Sur. “Esto no va a permitir desarrollar mayor conocimiento, soluciones y exportación mucho más potente y no tradicional hacia otros mercados del mundo”.

Uno de los grandes desafíos del programa de tecnología de Sichel, es la transformación digital del sector público y la protección de datos. Poniendo énfasis en la mega circulación de datos que se viene con la aplicación del 5G. Donde la ciberseguridad cobra una gran importancia.

También detalló la implementación de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial. “Queremos hacer un encadenamiento muy concreto donde esta característica que viene de la IA, no quede solamente a la parte investigativa o académica, sino conectarla con los sectores productivos del país”, argumentó.

Luego de la exposición, los representantes de cada una de las Asociaciones entregaron su punto de vista y se realizaron algunas preguntas, para profundizar en algunos de los puntos del programa. Sin duda, fue una instancia enriquecedora acerca de la implementación de nuevas tecnologías en Chile, en país que sigue avanzando hacia la digitalización.

Puedes ver la reunión completa en el siguiente LINK

 

Propuestas Yasna Provoste

Por su parte, en representación de Yasna Provoste participaron sus representantes del área TI: Andrés Zahler -Director de la Escuela de Ingeniería Comercial de la U. Diego Portales- y Jorge Alzamora -Abogado, Master en Derecho de las Tecnologías de la U. de Ottawa-.

Parte de las propuestas en agenda son: potenciar y transformar el enfoque de Laboratorio de Gobierno; generar herramientas de transparencia a través de nuevos indicadores y más datos abiertos; apoyar el proceso de implementación de la Ley de Transformación Digital del Estado que implica repensar la gestión institucional; incorporar tecnologías de información en la gestión del Gobierno, diseñando políticas públicas con simplificación administrativa, interoperabilidad de datos e integración de servicios públicos; diseño e implementación de un sistema robusto ­­y seguro de datos integrados, generando el conocimiento necesario para adecuado diseño de políticas públicas; reforzar la coordinación interministerial a través de la creación de instancias que puedan realizar un apoyo técnico y seguimiento a las políticas y funciones transversales del Gobierno y la instituciones del Estado; impulsar las compras públicas innovadoras, apoyando a empresas innovadoras a través de contratos para compra I+D, innovación y soluciones a proveedores locales.

“Si la cabeza no está comprometida con la industria tecnológica, se queda todo en ahí. Por mi parte, y con mi experiencia, veo que por primera que vez existe un compromiso real en estas temáticas, hay preocupación real en los compromisos y desafíos en que la industria tecnológica este fielmente involucrada en la innovación y crecimiento del país. En nuestro programa estamos comprometidos con esto, y de la mano con todas las instituciones asociadas, para hacer acciones a largo plazo”, comentó Andrés Zahler.   

Te invitamos a revisar el conversatorio completo en el siguiente link

 

¿DUDAS O CONSULTAS?
CONTÁCTANOS

Escríbenos y te contactaremos a la brevedad.