11/04/2018

Chile debe dar cabida a blockchain para no posponer los procesos de innovación

El seminario BIT 2018 -patrocinado por Chiletec-, contó con la participación de destacados oradores nacionales y extranjeros, quienes analizaron el impacto de esta herramienta en sectores como el financiero, retail y energía, entre otros.

Un debate abierto e informado sobre la tecnología blockchain es indispensable ante el desafío de su regulación en nuestro país. En esta conversación deben participar todos los incumbentes colaborando para la conformación de un nuevo constructo social, su ausencia podría posponer importantes procesos de innovación en diversas áreas de la economía nacional. Esta fue la principal conclusión de los participantes en BIT2018.

El evento fue organizado por Somos New City y DSC, ambas empresas con experiencia en proyectos y actividades de transferencia de conocimientos, tanto en Chile como en Alemania. DSC, es la gestora de Do! Smart City Santiago, actividad que por dos años consecutivos se ha realizado con gran éxito en nuestra capital, reuniendo a los principales actores que conforman una smart city.

El seminario contó con la participación de oradores locales y extranjeros, quienes analizaron el impacto de esta herramienta en sectores como el financiero, el retail y la energía, muchas veces con coincidencias en sus puntos de vista y otras tantas con visiones contrapuestas acerca de sus alcances y aplicaciones.

Al respecto, Marco Zúñiga, Director Ejecutivo de CHILETEC, señala que le pareció muy valioso el variado perfil de los asistentes a BIT2018, “donde vimos desde estudiantes y emprendedores hasta representantes del mundo de la tecnología, los negocios y el sector jurídico”.

“Resulta muy interesante –agrega- comprobar el alto nivel de asistencia y participación del público a un evento cuya temática es bastante nueva, y donde los intercambios de puntos de vista no sólo se dieron durante las ponencias, sino que continuaron durante el debate y siguieron hasta la hora del café, lo que demuestra que se trató de intercambios de muy alto nivel y que blockchain es un tema cuya discusión está en constante evolución”.

Por su parte, Alejandra Labarca, de Somos New City, se mostró muy satisfecha con la asistencia y el nivel de las conversaciones durante el seminario. “Blockchain es un tema en el que hay muchas personas trabajando en distintas áreas, pero de manera muy aislada, por lo que tiene que haber más instancias como la que ha generado BIT2018 para que estas personas se reúnan, compartan experiencias, conozcan lo que se está haciendo en el ámbito local y afuera, y debatan acerca de cómo mejor nos adaptamos al uso de esta herramienta que ha llegado para quedarse”, sostiene.

Muy parecida es la opinión de Alfredo Piquer, presidente de Optimisa, quien subraya que “un país que no genera un esquema de cripto negocios, está condenado al cripto exilio”.

 

Cierre de cuentas

El tema del reciente cierre de cuentas bancarias a varias plataformas de compra, venta e intercambio de criptomonedas en Chile fue también motivo de conversación y análisis en BIT2018.

Daniel Novy, de ConsenSys, señala al respecto que es una muy mala señal para el mercado nacional. Y subrayó que “Chile debe dar cabida a blockchain para no posponer los procesos de innovación”.

“Me parece que se trata de un problema de falta de información acerca de lo que implica y las ventajas que trae consigo la herramienta de blockchain. Pero eso se soluciona con eventos como el de hoy día, donde de alguna manera se entregan elementos de juicio a los participantes del mercado y a sus autoridades para entender estas nuevas tecnologías, poder analizar y buscar la mejor manera de adaptar sus aplicaciones y al mismo tiempo, buscar las formas de regular sin obstaculizar su desarrollo”.

El experto ruso Sergey Ivliev, fundador y COO de la empresa suiza Lykke Corp, coincide plenamente con la visión de Novy, y agrega que lo que ha pasado en Chile ha ocurrido también en otras partes del mundo, como en India, por ejemplo, donde el banco central ha mostrado una fuerte resistencia a dar soporte a estas plataformas. “No obstante”, recalca, “este es un tema que se puede superar con éxito a través de la apropiada información, educación y un cuidadoso proceso de lobby con las industrias y las autoridades”.

Similar es la opinión de John Cheriton, CEO de la empresa inglesa Saturn Solutions Ltd., quien sostiene que es normalmente la banca la más reticente a la llegada de este tipo de tecnologías que pueden ser vistas como altamente riesgosas, por lo que el rol de actividades como BIT2018 es fundamental para clarificar conceptos, compartir preocupaciones y resolver dudas.

 

 

¿DUDAS O CONSULTAS?
CONTÁCTANOS

Escríbenos y te contactaremos a la brevedad.