10/10/2018

Ch1l3 y el desafío de situar a Chile como un exportador de servicios IT

"Hoy existen diversas empresas chilenas tecnológicas reconocidas por sus servicios fuera de nuestro país, especialmente en América Latina. Sin embargo, el explosivo crecimiento de nuestra industria no ha sido aparejado con un reconocimiento en Europa o EE.UU., mercados que son de gran interés para nosotros (...) A raíz de esta necesidad, nació la iniciativa de crear una marca de tecnología de Chile, para poner al país en el radar del mundo como hub TI", comenta Juan Pablo Reyes, Gerente General de Linets, empresa Socia de Chiletec y fundadora de Ch1l3.

La industria IT chilena está en un muy buen momento. Tenemos cada vez más servicios web, nacidos en Chile, que saltan de nuestras fronteras. Ejemplos hay de sobra: Buda, Cornershop, Cumplo, Welcu, entre otros.

Y es que las condiciones del país, para que la industria IT prospere, son las apropiadas. Somos el primer país en conectividad e infraestructura tecnológica en Latinoamérica; se nos ha clasificado con el séptimo lugar en el Ranking Mundial Tholons Digital Nations. Esto, sumado a que actualmente contamos con buenos profesionales, y a su vez, atraemos constantemente a talentos latinoamericanos.

Las empresas nacionales confían en los proveedores de IT nacionales. Hoy existen diversas empresas chilenas tecnológicas reconocidas por sus servicios fuera de nuestro país, especialmente en América Latina. Sin embargo, el explosivo crecimiento de nuestra industria no ha sido aparejado con un reconocimiento en Europa o EE.UU., mercados que son de gran interés para nosotros.

No es raro. No hemos hecho un trabajo de marketing en esos mercados; y si ha existido, fue de baja escala. Chile es conocido por productos como cobre, vinos, frutas y celulosa; en definitiva, por commodities. Para ellos, no estamos calificados como país proveedor de outsourcing de servicios tecnológicos.

 

Una marca para la industria IT

Fue en base a esta carencia, y en el seno de la Mesa de Internacionalización de Chiletec, que nació la iniciativa de crear una marca de tecnología de Chile, para poner al país en el radar del mundo como hub TI.

Existen diversas marcas país (muchas apoyadas por ProChile) como Wines of Chile o Patagonia Mussel, pero no había una en tecnología. O más bien la hubo, hace muchos años, pero se disolvió.  De esta forma, un grupo de 5 empresas decidimos retomar ese esfuerzo, pero con imagen nueva.

Así nació “Ch1l3, a digital country_”, cuyo objetivo es llegar a ser considerados como un partner en servicios de tecnología digital por el resto del mundo.

A fines de 2017, se lanzó esta marca sectorial -con el apoyo de Chiletec y ProChile-, comenzando una primera etapa que conllevaba abordar algunos países seleccionados, como EE.UU., México, Colombia y Perú. Se realizaron una serie de giras, fortaleciendo la gestión comercial a través de visitas de empresas, realización de reuniones, eventos y presentaciones.

 

La experiencia en EEUU

EE.UU. ha sido uno de los países protagonistas en nuestras recientes misiones comerciales. Un país seleccionado por su potente mercado, además de su escasez de talento y empresas de servicios TI. Es un mercado que no nos tiene en su radar, lo que se convierte en una excelente oportunidad para empezar a hacer negocios de valor agregado.

En América Latina, en cambio, ya nos conocen y nos tienen bien catalogados. Sin embargo, el gran detalle es que debemos ofrecer un producto concreto, ya que, en temas de servicios de valor agregado, nuestra oferta es más cara. Puede que les entreguemos mejor servicio, pero para ellos se le hace más difícil comercializar con nuestra oferta.

Si bien en EE.UU competimos con países como India, Brasil o Argentina, contamos con importantes ventajas tales como tener la misma zona horaria, una cultura similar, y mayor estabilidad económica y política que la de Brasil y Argentina, facilitando nuestro trabajo como partner estable en el tiempo.

Desde nuestra experiencia, la recepción en Norteamérica ha sido bastante positiva. Se ven impresionados cuando les contamos de Chile y sus avances tecnológicos, les impresiona el saber cómo estamos utilizando la tecnología: cosas como las transferencias automáticas entre la banca, la huella digital en el sistema de salud, etc. De hecho, al realizar encuestas, muchas veces el feedback ha sido “OK, desde ahora Chile pasa a ser una alternativa para el offshoring de servicios TI”.

 

¿Cómo participan las empresas?

Actualmente hay 5 empresas bajo Ch1l3: Linets, Kibernum, Ki Teknology, Tecnova, BlackHat. Ellas aportan el 40% de los fondos que requiere esta marca sectorial, mientras que ProChile el otro 60%.

¿Qué ganan las empresas miembros? Trabajar en conjunto con otras empresas aumenta claramente las posibilidades de generar leads a un menor costo; es la gran ventaja del trabajo asociativo. Partir solo a conquistar estos mercados resulta más complicado y costoso. Además, hay que destacar que se comparten experiencias sobre cómo trabajar con clientes o unir fuerzas para abordar un mismo objetivo.

Desde nuestra experiencia personal -como Linets- ya obtuvimos un cliente y un tonel de experiencia sobre internacionalización de los servicios, que de otra forma hubiera sido complejo lograr.

 

La segunda etapa

Actualmente estamos postulando a una segunda etapa de 18 meses, en la que se buscará profundizar lo ya logrado, con mejores eventos y mayor difusión.

Nuestra meta es que entre 8 y 10 empresas participen de esta iniciativa durante esta nueva fase, la cual traerá nuevos desafíos, tales como organizar una contra-misión donde empresas norteamericanas con interés en hacer negocios con empresas TI chilenas, puedan visitar nuestro país, y comprobar desde primera fuente que Chile es un país digital y un excelente partner de servicios IT.

Invitamos a todas las empresas tecnológicas interesadas en la exportación de servicios, a participar de esta importante iniciativa. De esta forma, en conjunto impulsaremos la industria digital chilena con acción local y alcance global.

 

 

Juan Pablo Reyes
Gerente General de Linets
Empresa Socia de Chiletec y Socio Fundador de Ch1l3

 

¿DUDAS O CONSULTAS?
CONTÁCTANOS

Escríbenos y te contactaremos a la brevedad.