12/01/2018

4ta versión de ChileCompra Day abordó avances en modernización de las compras públicas, e-commerce y pago oportuno

El evento, apoyado por Chiletec, contó con expositores nacionales del ámbito de las tecnologías de la información y comunicación, una feria del proveedores del Estado del rubro TIC, networking entre compradores públicos y empresas.

Líderes en tecnología de organismos públicos y del sector privado, autoridades y expertos en el tema, se dieron cita el jueves 11 de enero en la  cuarta versión de ChileCompra Day, el encuentro que conecta a proveedores y compradores del Estado y que abordó diferentes materias de las nuevas tendencias tecnológicas centradas en Transformación Digital en empresas y Estado; innovación en los medios de pago; comercio electrónico y datos abiertos.

La cita, en la que participaron 300 personas, contempló una presentación de la directora de ChileCompra, Trinidad Inostroza, quien en la oportunidad lanzó oficialmente el sitio Datos Abiertos con información de las transacciones de la plataforma Mercado Público; una campaña de difusión en vídeo en conjunto con gremios pymes que fomenta el pago oportuno por parte de los organismos del Estado y dio a conocer la inclusión de los pasajes aéreos en la modalidad de Microcompra, que se circunscribe a compras de 10 UTM y que es posible gracias a un piloto con Despegar.com.

Respecto a la relevancia de este evento, Trinidad Inostroza, indicó que “el mercado tecnológico es un mercado relevante en las compras públicas, implica requerimientos estratégicos para el funcionamiento de organismos públicos. Durante el 2017 se transaron más de 458 millones de dólares en el rubro de TICs”.

En el panel principal participaron en tanto, Fernanda Vicente, Presidenta de Mujeres del Pacífico; Marco Zúñiga, Director Ejecutivo de Chiletec; Andrés Arellano, Coordinador de la División de Gobierno Digital; Renzo Pruzzo, Gerente General del Club de la Innovación; Claudio Loyola, Jefe de División de Tecnología y Negocios de ChileCompra; y Andrés Bustamante, CEO de Asimov.

El encuentro contempló también tres paneles en paralelo donde expertos se refirieron y discutieron en torno a las tecnologías e innovación en los mecanismos de pago; los datos abiertos y su poder a la hora de tomar decisiones públicas y las nuevas tendencias en el e-commerce.

Durante la jornada de la tarde, se realizó un networking, una seguidilla de reuniones de 15 minutos en donde participaron proveedores del Estado del rubro TIC inscritos previamente, quienes pudieron hacer gestión comercial directa a encargados de compra de diferentes organismos como la Contraloría General de la República, Fonasa, Ministerio de Obras Públicas, Minvu, Servicio de impuestos internos, Armada, Carabineros Corfo, entre otros.

 

Stand, cabina de video y esculturas recicladas

Para acompañar los paneles de ChileCompra Day, el público asistente de compradores públicos, proveedores y ciudadanía, pudieron participar de tres instancias extra programa.

En el lugar, estuvieron presentes 20 stands de empresas del rubro -entre ellos Chiletec- que resultaron seleccionados entre más de 380 postulantes a una convocatoria realizada por ChileCompra y su registro ChileProveedores. Estos expusieron una variedad productos y servicios, entre los que se cuentan, servicios audiovisuales de dron y hologramas, un desarrollar de una aplicación que comunica a transportistas con empresas las cargas, productos para no videntes y una plataforma que rediseña y personaliza los resultados de exámenes de sangre para acercar la salud a las personas.

Por otra parte, ChileCompra lanzó la campaña de difusión en conjunto con gremios pymes “Por un #PagoOportuno” que busca comprometer a los organismos públicos y sus funcionarios a cumplir con el plazo legal de pago a 30 días de manera a evitar los atrasos que se producen hoy principalmente en los sectores municipales y de salud.  En ese contexto se dispuso de una cabina en Centro Parque en donde los asistentes al encuentro pudieron dejar sus mensajes en torno a la temática de #PagoOportuno. Ello se suma al trabajo conjunto que lleva a cabo ChileCompra con las entidades fiscalizadoras de manera a mejorar los tiempos de pago en el Estado.

Finalmente, el evento también contempló TransformArte de la Fundación Chilenter, una exposición itinerante de 25 obras hechas a base de basura tecnológica, como partes y piezas de computadores, impresoras, celulares y otros dispositivos. La muestra ha estado presente en el patio Los Naranjos de La Moneda, el Centro Cultural Estación Mapocho, el Edificio Telefónica y el Centro Cívico El Bosque.

 

¿DUDAS O CONSULTAS?
CONTÁCTANOS

Escríbenos y te contactaremos a la brevedad.