Visa Tech

Visa Tech

Con el objetivo de contribuir a reducir las brechas de capital humano especializado en el sector de los servicios tecnológicos, se lanzó la nueva Visa Tech, iniciativa pública – privada, buscará agilizar los procesos necesarios para que profesionales extranjeros del área tecnológica trabajen en nuestro país.

Chiletec, es el primer gremio en firmar un convenio con la Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño, lo que permitirá agilizar las gestiones necesarias para que nuestras empresas asociadas puedan traer profesionales TI extranjeros a trabajar a nuestro país.

Preguntas Frecuentes

¿Qué es Visa Tech?
Visa Tech es una simplificación del procedimiento actual de inmigración, aplicado específicamente a la atracción de capital humano avanzado desde el extranjero para el desarrollo de las Industrias Inteligentes, la Manufactura Avanzada, Servicios Globales y la Industria Tecnológica en general.

¿Por qué es necesario este nuevo instrumento de trabajo para extranjeros?
Según estudios, tanto en la industria privada como el sector público, hoy existiría una brecha anual de aproximadamente 5 mil profesionales. En este contexto se ha establecido una agenda que tiene como un pilar fundamental el fortalecimiento y expansión del capital humano para la industria tecnológica.

Esta Agenda de Capital Humano cuenta con un programa de atracción de talento calificado, donde una de las medidas ha sido la creación de Visa Tech. Hasta ahora, las empresas del sector tecnológico cuentan con un número importante de profesionales extranjeros dentro de sus trabajadores, pero muchos de ellos ingresan al país como turistas, lo que no permite tener una estadística clara para el diseño correcto de la política pública como tampoco para el fortalecimiento y expansión del capital humano demandado por la industria.

Al disponer de este procedimiento, podremos monitorear el flujo de profesionales extranjeros hacia esta industria y con ello establecer magnitudes y confeccionar un mapa con el sector tecnológico sobre la brecha de capital humano que se cubre por esta vía, tanto de manera cuantitativa como cualitativa.

¿Qué instituciones están capacitadas para gestionar la Visa?
Los canales que pueden recibir solicitudes de Visa Tech son la Subsecretaría de Economía – a través de Chiletec-, Invest Chile y Start Up Chile.

¿Cuáles son los requisitos para obtener la Visa Tech?
Todo extranjero, profesional o técnico de las áreas de ciencia y tecnología, o con una connotada experiencia en innovación, que se encuentre en Chile o en el extranjero, a ser contratado/a, como trabajador dependiente, por empresas del sector de servicios tecnológicos, que cuenten con una carta de invitación de Chiletec.

¿Cuál es la vigencia de la Visa Tech?
La Visa Tech corresponde a una visa de trabajo de carácter temporal, es decir “Sujeta a Contrato”.

¿Cuál es su ventaja?
Cuenta con un fast track que permite la resolución en un plazo no superior a 15 días hábiles, contados desde la fecha de presentación y que finaliza con la obtención de la Visa y la Cédula de Identidad.

¿Qué sucede en el periodo de 15 días?
Durante el período de solicitud de la Visa Tech, la entidad patrocinante, en este caso Chiletec, notificará a la empresa solicitante acerca de fechas y horarios para:

- Estampar la visa en el pasaporte y su respectivo pago.
- Registrar la visa en Policía de Investigaciones.
- Solicitar y retirar cédula de identidad.

¿Esta tramitación expedita es independiente del Gobierno de turno?
Por cierto. Al tratarse de un procedimiento que involucra múltiples instituciones tanto públicas como privadas, su continuidad no debiese depender del gobierno de turno.

¿Cómo iniciar el proceso?  
Para iniciar el tramite de solicitud de Visa Tech, es necesario generar una carta de invitación en donde Chiletec certifique que la empresa solicitante es parte de nuestra asociación y cuenta con un giro TI. Posteriormente, es necesario recopilar algunos datos y documentos, tanto de la empresa como de los profesionales extranjeros que desean trabajar en nuestro país. Cabe destacar, que este profesional, se puede encontrar dentro o fuera de nuestro país.

Para consultas y más infomación escribenos a periodista@chiletec.org

 

¿DUDAS O CONSULTAS?
CONTÁCTANOS

Escríbenos y te contactaremos a la brevedad.